Puesto de salud de Zipacoa, Bolívar
Cortesía
22 Nov 2021 12:25 PM

En Zipacoa suben los casos de Dengue y no hay donde atenderlos

Andrea
Martínez Rodríguez
Diana Mata, líder de la zona indicó que ya van 29 casos registrados en este 2021.

Preocupados se encuentran los habitantes del municipio de Zipacoa, en el departamento de Bolívar, debido al incremento en los casos de Dengue, que desde el mes de septiembre se ha venido registrando en menores de edad.

El Noticiero Popular de La Cariñosa, 1.270 A.M, hablo con Diana Mata, líder y representante de victimas del municipio y nos informó que a la fecha se han registrado más de 29 casos de menores que han padecido la enfermedad.

El dengue nos está atropellando, hay varios menores hospitalizados en el Hospital del Niño en Cartagena, en el Hospital de Santa Rosa y en otros municipios porque acá en Zipacoa no tenemos donde atender estos casos; la líder indicó que realiza esta denuncia ya que “me da dolor ver a los niños sufrir, ver que no están siendo atendidos y que las autoridades no hacen nada por atender a los niños. ¿Qué están esperando que muera un menor para prestarnos la atención?”, dijo Mata.

Lea aquí: Dos bandidos robaron en un corresponsal bancario, pero les salió mal la ‘vuelta’

La lideresa además indicó que pese a que se ha llevado el tema a instancias secretaria departamental de Salud de Bolívar, no hay soluciones para la precaria condición en la que se encuentra tanto el puesto de salud de Zipacoa, como el Hospital de Villanueva.

“Cada día hay más casos de dengue, y no tenemos donde ser atendidos, el Hospital no está acto, está vuelto nada. Hasta los medicamentos hay que comprarlos por que no hay ni para coger una sutura, ni para comprar una bolsita de algodón que lo que vale, son $200 pesos”, indicó Diana Mata, líder de Zipacoa.

La situación se hace más delicada, una vez que llueve, ya que no pasan carros hasta el lugar, y “el medico solo viene una vez a la semana, por lo que solo nos podemos enfermar el día que viene”, indicó.

El municipio de Villanueva es el lugar más cercano de atención en salud para los habitantes de Zipacoa, en un aproximado del casco urbano de 10 minutos, sin embargo el Hospital tampoco cuenta con las condiciones para la correcta atención, por lo que la segunda opción, que se vuelve la única en estos casos, es venir hasta Cartagena en moto o carro, en un recorrido de 40 minutos, que en algunos casos puede ser literal “una carrera de vida o muerte".

Los habitantes de Zipacoa piden la intervención de las autoridades municipales y departamentales para subsanar las condiciones de deterioro del Hospital y poder contar con una oportuna atención en salud.

Fuente
Alerta Caribe