Fritos en todas sus presentaciones.
Fritos en todas sus presentaciones.
Cortesía
24 Ene 2023 03:59 PM

Ya están listos los portadores del tradicional Festival del Frito Cartagenero

Danna Belén
Jurado Ortega
En esta edición número 39 el Festival del Frito contará con 50 portadores.

Sin duda el Festival del Frito Cartagenero es uno de los eventos más esperados por todos los cartageneros y visitantes, quienes se congregan para disfrutar de un abuena empanada, arepa de huevo, carimañola y demás fritos crocantes que endulzan el paladar  de los asistentes. 

Le puede interesar leer: Estos son los 4 puntos donde se instalarán las polémicas fotomultas en Cartagena

Por lo que ya seleccionaron a los portadores que se encargaran de llevar la tradición del frito cartagenero,  y que participarán en la versión número 39 del Festival. El primer grupo está conformado por 25 personas que fueron seleccionados por reconocida trayectoria en la gastronomía local, por su participación durante los últimos 15 años del Festival del Frito y por ser portadores del saber ancestral.

Puede leer: Estos son los cortes de luz en Cartagena para el 23, 24 y 25 de enero

El segundo grupo de 25 portadores fueron los seleccionados tras realizar y pasar la convocatoria. Con esta convocatoria se busca proteger, estimular proyectos culturales y fortalecer el desarrollo productivo de quienes se dedican a la elaboración de los fritos tradicionales cartageneros.

En total estas 50 personas se encargarán de vender los tradicionales fritos en el marco de las Fiestas de la Candelaria, así como llevar la alegría de los cartageneros en cada una de sus creaciones gastronómicas. 

¿Qué tuvo en cuenta el jurado calificador para escoger al segundo grupo de portadores?

Según el Distrito, los elementos que tuvo en cuenta el jurado calificador fueron: el sabor, el equilibrio en la sazón de los ingredientes, textura, y aromas propios de la preparación; la presentación del producto e ingredientes tradicionales; y la experiencia y premiaciones del participante. 

 

 

Fuente
Alerta caribe