Yamil Arana, gobernador de Bolívar.
Yamil Arana, gobernador de Bolívar, en La Cariñosa.
La Cariñosa Cartagena
29 Ene 2024 10:29 AM

Yamil Arana pide a Petro declarar emergencia y el presidente responde

Editor
Alertas
Es de recordar que recientemente en las zonas de conurbación de Cartagena, se han reportado incendios forestales, causando afectaciones.

A través de su cuenta de ‘X’, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, realizó un llamado al gobierno nacional relacionado con la sequía que se vive en gran parte del país por el fenómeno de ‘El Niño’.  “Presidente @petrogustavo, se secan nuestros cuerpos de aguas, le pedimos declarar la emergencia ya, por favor”, clamó el mandatario. 

Desde la Administración departamental, informaron que la Oficina de Gestión del Riesgo llevó carrotanques con agua en días pasados a barrios del municipio de Turbaco, que debido a la temporada de sequía sufren desabastecimiento del líquido. Según la Gobernación, actualmente, hay 15 municipios que requieren abastecimiento de agua con carrotanques, 14 municipios con graves afectaciones en laderas de los ríos, provocando erosión por lo que se requiere de medidas como maquinaria amarilla con el fin de estabilizar los taludes. Además, de equipos para sofocar las llamas para los 22 Cuerpos de Bomberos que hoy vienen controlando los incendios forestales, y cuya labor ha evitado más emergencias.

Leer tambien: Gestora Social de Cartagena, lidera programa "Al Colegio Voy con Toda" en el Día Internacional de la Educación

Dentro de los más afectados están Pinillos, Tiquisio, Magangué, en sur del departamento; y en el norte de Bolívar, se encuentra: El Guamo, Calamar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Turbana y San Cristóbal. 

Es de recordar que recientemente en las zonas de conurbación de Cartagena, se han reportado incendios forestales, que han causado afectaciones de gran parte de la capa vegetal dejando a varios campesinos sin cultivos como maíz, yuca, frijoles, guandú, entre otros. 

Restringen navegabilidad por el canal del Dique

Por otra parte, la compañía Ecosistemas del Dique, encargada del megaproyecto “Restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique”, advirtió sobre limitaciones de navegabilidad en la hidrovía. Desde la compañía se aseguró que por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño continúa el descenso de los niveles del agua en el río Magdalena y con ello en el canal. 

Leer también: Alcalde Dumek Turbay lideró primer encuentro barrial y se comprometió con Barrios Unidos

Desde la empresa invitaron a la prevención para evitar incidentes especialmente con embarcaciones cuyo calado se encuentre entre 6 y 4 pies, los cuales ya han tenido afectaciones en la movilidad.

Ante esto, el presidente Gustavo Petro ha declarado la situación de desastre nacional en todo el territorio colombiano debido a los devastadores incendios forestales exacerbados por el fenómeno de El Niño. La medida, anunciada mediante el Decreto número 0037 de 2024, tiene como objetivo primordial canalizar recursos hacia municipios con limitada capacidad para desarrollar planes de mitigación del riesgo.

El mandatario advirtió previamente sobre la necesidad de que la Nación asumiera la responsabilidad en aquellos lugares que carecieran de la capacidad necesaria para enfrentar los riesgos climáticos. Petro, recordando la respuesta efectiva durante las inundaciones, subrayó que de no ser suficiente la capacidad instalada, se solicitaría ayuda internacional.