Las fuertes lluvias tiene a decenas de familias afectadas en el Cesar.
Cortesía - Comunidad
24 Oct 2022 07:38 AM

Calamidad pública en el Cesar por fuertes lluvias

María Alejandra
Vence
Los torrenciales aguaceros registrados durante las últimas horas, han dejado emergencia y familias damnificadas.

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días en el departamento del Cesar, tiene a decenas de familias afectadas. 

Lea también: Accidente de tránsito deja tres muertos y seis heridos en vías de Bolívar

En el municipio de Bosconia, más de 14 barrios quedaron bajo el agua debido al aguacero que duró más de cinco horas el pasado domingo, donde colapsaron algunas residencias, paralizaron el comercio y algunas vías de esta población quedaron inundadas.

El reporte oficial indica que hay una víctima mortal, se trata de un menor perteneciente a la comunidad Yukpa de aproximadamente cuatro años.

Al parecer, un ciudadano vio al menor flotando y le brindaron los primeros auxilios, pero el pequeño no tenía signos vitales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Bosconia, José Leiva aseguró que “el menor pertenecía a la etnia indígena Yukpa y en su comunidad se desconoce si fue que se le soltó a la mamá o se lo llevó la corriente del agua que ingresó a su casa”, dijo. 

El alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada declaró calamidad pública en el municipio y pidió ayuda al gobierno nacional para atender la emergencia. 

“Se ha decretado la calamidad pública y desde las diferentes instituciones vamos a trabajar para prevenir y hacerle frente a esta situación. Le hacemos el llamado al Gobierno Nacional a que nos apoyen para que en conjunto podamos desplegar todo el accionar necesaria la situación calamitosa y dolorosa que hoy enfrenta el municipio”, sostuvo el mandatario. 

Por su parte, el acalde de Valledupar, Mello Castro González dio a conocer que  activaron la alerta roja en el municipio  y decretaron estado de calamidad pública para atender la emergencia generada por la ola invernal.

“Hemos decretado calamidad pública y alerta roja en nuestro municipio. La administración está trabajando para llegar a todas aquellas familias que necesitan las ayudas humanitarias. Los organismos de socorros están activados para prevenir cualquier emergencia en los puntos críticos en la capital del Cesar”, dijo. 

Cabe señalar que el pasado 13 de octubre un fuerte aguacero en el corregimiento de Aguas Blancas  dejó a sus habitantes con el ‘agua hasta el cuello’. 

Las lluvias cayeron sobre el pueblo por más de tres horas, ocasionando afectaciones materiales, animales muertos y pérdidas de cultivos de aproximadamente 120 familias

PUENTE CAÍDO 

Incomunicado El Banco, Magdalena con Chimichagua, Cesar tras ola invernal que provocó la caída de un puente

Las dos poblaciones, se han visto perjudicadas para llegar o salir hacia sus lugares de residencia, abastecerse de alimentos y demás labores diarias. 

El Instituto Nacional de Vías (Invías) dio a conocer a través de un comunicado que  ha dispuesto personal técnico y operativo para atender la emergencia y lograr restablecer el tránsito. 

Le puede interesar: Autoridades capturaron a cuatro integrantes del 'Clan del Golfo' en Córdoba

“Se desplazará personal y maquinaria para adelantar los trabajos de recuperación del terraplén en los accesos al puente con material rocoso. Además, un equipo de especialistas de la entidad se desplazará hasta el punto para revisar la estructura y poder atender la afectación a la vía oportunamente”. Acotó Carolina Barbanti Mansilla, directora de Ejecución y Operación (e) del Invías

Se recomienda a los usuarios tomar la vía alterna El Banco-Tamalameque- El Burro -troncal del Caribe.