Los campesinos manifiestan que les imponen comparendos el las vías
Foto suministrada
18 Mayo 2020 10:51 AM

Campesinos de Riohacha denuncian excesos en la imposición de comparendos

Aldair José
Rodríguez Suárez
Autoridades los multan por traer sus productos para la comercialización o a abastecerse de alimentos para la cuarentena.

En un enérgico pronunciamiento, los campesinos de la zona rural de Riohacha, despensa agrícola de esta zona del país, manifestaron su inconformidad ante el accionar de las autoridades cuando se trasladan hacia la zona urbana de la ciudad para traer sus productos para la comercialización o a abastecerse de alimentos para la cuarentena.

A las personas que les dan el ingreso solidario, salen a Riohacha y cuando van llegando se encuentran con un retén de la policía y les ponen multas que superan los 900.000 pesos, no me parce justo que un campesino que para ganarse un peso tiene que esperar hasta un años para sacar un cultivo reciba 160.000 y les quiten casi un millón de pesos en un comparendo; lo mismo pasa con los que salen a hacer un mercadito para su casa o los que van a llevar los productos que cultivan, la verdad no sé dónde están las autoridades”, manifestó Nulfer Guerra Ochoa, líder del sector.

Son por lo menos 300 familias de los corregimientos de las palmas, las casitas, puerto Colombia y cascajalito, ubicadas al sur de la capital de La Guajira que están en esta situación; los campesinos también reportan que hasta el momento han sido pocas las ayudas humanitarias que han llegado hasta la zona.

“Aquí la gente se está muriendo de hambre y de sed porque tampoco hay agua; ya hay niños y adultos mayores con desnutrición; esta es una de las zonas más vulnerables de Riohacha donde además hay  indígenas, debería ser una de las zonas priorizadas. Del 100% de la población solo el 15% o 20% recibe algún beneficio del estado”, añadió Guerra Ochoa.

A la económica en la zona, se suman los incendios forestales que no dan tregua, generados por las altas temperaturas que se registran durante esta época del año en La Guajira que “han arrasado varias hectáreas de los cultivos”.

Los campesinos aseguran que no tienen otra opción que tomarse las vías de hecho, corriendo el riesgo de contagiarse con el COVID-19.

Sobre el tema, RCN RADIO habló con el alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez, quien anotó que el tema será analizado con detenimiento para permitir a los habitantes de la zona bajar con sus productos, abastecerse y recibir los subsidios de los programas sociales, pero de manera segura y sin ponen en riesgo su salud y la de su entorno.

Fuente
Sistema integrado de información