Exigen tierras para cultivar.
Cortesía campesinos del Atlántico.
14 Mar 2023 07:28 PM

Campesinos del Meta piden "no estigmatizar a la Guardia Ambiental Campesina"

Yolanda
Martínez
Los campesinos piden que no los señalen como disidentes de las Farc.

Campesinos del sur del Meta y el Guaviare salieron a defender a la Guardia Ambiental Campesina y a rechazar los señalamientos de los que han sido víctimas después de la protesta en Los Pozos, Caquetá, hace dos semanas.  

Desde la coordinadora para los Procesos Agrario - Ambientales y Sociales de esta parte del país, pidieron frenar los fuertes cuestionamientos hechos en contra de sus organizaciones y con las que apoyaron la protesta en la Inspección de los Pozos municipio de San Vicente del Caguán en límites entre Meta, Guaviare y Caquetá, donde perdieron la vida tres personas entre ellas un policía.

En su comunicado, aseguran que fue en representación de 40 organizaciones campesinas indígenas y afros que forman la guardia en estos tres departamentos, con la que salieron a apoyar esa protesta no solo en contra de la empresa petrolera de la zona sino de las múltiples dificultades sociales que históricamente han soportado.

“Es necesario hacer un llamado a la construcción de la paz y la reconciliación, para poder entender la realidad objetiva y subjetiva y buscar de manera crítica la responsabilidad política a estos hechos así como la no repetición”, dijo Eliberto Daza vocero de los campesinos.

Lea también: El hombre que mató un carro en la Cordialidad salió de un centro de rehabilitación

Aseguran que es necesario contarle al país en una línea de tiempo y a la opinión pública, sobre los procesos campesinos incluido el de la Guardia Ambiental Campesina, que antes de lo sucedido en San Vicente del Caguán Caquetá: “viene siendo estigmatizada por algunos y ahora después de los hechos arremeten y destruyen aún más el nombre de la guardia ambiental campesina, sin antes conocer de fondo la realidad de los hechos ocurridos en Los Pozos de San Vicente del Caguán”, dijo el vocero de los campesinos de la zona.

Reiteran que la Guardia Ambiental Campesina de los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare, es un mecanismo civil y comunitario que nació a raíz del Paro Agrario del año 2013, cuando se registró una fuerte confrontación entre la fuerza pública; el Esmad de la Policía y el Ejército.

“No somos disidencias de las FARC ni grupos terroristas, tenemos un estatuto y unas normas que las rigen y que son conocidas por algunos entes territoriales como la alcaldía de San José del Guaviare porque hacen parte de un comité de las JAC”, aseguran.

Lea también: Dos muertos dejó un accidente de tránsito en Turbaco, Bolívar