Las capturas se llevaron a cabo en el sur de Córdoba.
Los capturados son acusados de participar en paro minero.
Foto/Policía
13 Mar 2023 12:01 PM

Capturan 15 personas señaladas de bloquear vías durante paro minero en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las capturas se llevaron a cabo en la vía a San José de Uré.

Uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército Nacional, capturaron en flagrancia a 15  personas, quienes fueron sorprendidas cuando obstruían la vía que conduce del municipio de San José de Uré a Montelíbano.

El coronel Jhon Fredy Suárez Guerrero, comandante de la Policía de Córdoba, dijo que los capturados utilizaron elementos tales como barrotes metálicos, piedras, botellas con gasolina, conocidas como bombas Molotov, palos y elementos contundentes elaborados con señales de tránsito vandalizadas, entre otros.

Lea aquí: Dos versiones rondan la muerte con arma de fuego de un 'pelao' en Barrio Olaya Herrera

Invitamos a la ciudadanía en general que están ejerciendo su derecho a la protesta, que lo realicen de una forma pacífica, y que denuncien cualquier tipo de infiltración por parte de grupos delincuenciales; para este tipo denuncias tenemos habilitada la línea de emergencia 123 y el número celular 3227021245",  expresó el oficial.

Sobre este caso ya se iniciaron las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, ante un juez de Control de Garantías.

Mientras tanto, la Gobernación de Córdoba, junto a la fuerza pública, siguen coordinando caravanas y corredores humanitarios para el abastecimiento de productos de primera necesidad en los municipios del sur de Córdoba.

Le puede servir: En el Atlántico, están apropiados ilegalmente 450 terrenos costeros

Desde las primeras horas de la mañana del pasado sábado se reporta normalidad en las vías del departamento, para poder avanzar en el abastecimiento para la zona, gracias al trabajo articulado con Fenalco y ProMontería.

 El presidente de la República, Gustavo Petro, al término de un consejo de seguridad en el municipio de Montelíbano, anunció que la fuerza pública permanecerá de manera indefinida en el Bajo Cauca y sur de Córdoba, para evitar que el paro minero afecte las vías y garantizar la movilidad de los ciudadanos

Al mismo tiempo, advirtió que las autoridades le seguirán haciendo seguimiento y control  a la maquinaria amarilla utilizada para la minería ilegal en los ríos  y será destruida.