Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro
Por qué capturaron a Day Vásquez si ella fue la que denunció a Nicolás Petro
Redes
5 Mar 2024 01:55 PM

Caso Day Vásquez: Juez negó pedido de Colombia Humana de declararse víctima en el proceso

Elsy Margarita
Beleño Cantillo
Contra la decisión no procede ningún recurso legal.

El Juzgado Tercero Penal del Circuito en Atlántico negó el recurso presentado por William Rodríguez, representante de Colombia Humana, a través del cual solicitaba que el movimiento político del presidente de la República fuera declarado como víctima en el proceso contra el exdiputado Nicolás Petro.

Asimismo, el tribunal determinó que contra la decisión no procede ningún recurso. "Negar el recurso de queja, presentado por el Apoderado Judicial del Movimiento Político Colombia Humana, contra la decisión tomada por el Juez Quince (15) Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Barranquilla, el día 1 de septiembre de 2023, en el cual se abstuvo de dar trámite al recurso de apelación interpuesto, en contra de la providencia que negó su reconocimiento como víctima en el presente caso”, se lee en el fallo.

Fue el 30 de enero cuando, en medio de la audiencia de legalización del principio de oportunidad de Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien enfrenta un proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, hizo la solicitud.

El partido de Gobierno argumentó, por medio de su apoderado, que la reputación de la coalición se vio afectada por el escándalo, al ser usado por el exdiputado como el medio para apropiarse de recursos de supuestos aportantes a la campaña presidencial.

Le puede interesar: Incautan 17 máquinas tragamonedas con rentas mensuales de más de $140 millones en Santo Tomás

“En la audiencia de imputación llevada a cabo el primero de agosto de 2023, el señor fiscal hizo referencia a los hechos jurídicamente relevantes y en ellos destaca que, desde el año 2022, tanto Daysuris como Nicolás Petro recibieron 400 millones de pesos de parte del señor Santander Lopesierra como supuesto aporte de la campaña presidencial del doctor Gustavo Petro”, aseveró Rodríguez en su momento.

Frente a la solicitud, el fiscal Mario Burgos aseguró en esa oportunidad que las únicas víctimas reconocidas eran Laura Ojeda, actual pareja de Petro Burgos, y la Gobernación del Atlántico, esta última por el delito de celebración indebida de contratos, señalando que el partido político no cumple con la calidad de víctima.

Le puede interesar: La factura de luz llega en 43 millones de pesos en El Rodadero

Con el fallo, Colombia Humana no tendría participación en las diligencias relacionadas con el testimonio de Vásquez, quien acusó a su exesposo de recibir dineros, al parecer, ilegales para la campaña presidencial 2022, los cuales no habrían llegado a su destino.