Yolanda Paternina dejo dos hijos
Justicia Persevera en Caso de Yolanda Paternina Negrete, ahora no podrá Caducar
Cortesía
17 Abr 2024 01:40 PM

Caso de fiscal asesinada en Sucre no caduca, fue declarado de lesa humanidad

Shadia Mileth
Freyle Chadith
La fiscal Paternina fue asesinada siete meses después de la masacre de Chengue

Tras casi 23 años del trágico asesinato de la fiscal especializada en Sincelejo, Yolanda Paternina Negrete, la Fiscalía 69 de la Dirección Especializada contra la Violación de Derechos Humanos, ha hecho una declaración trascendental. El crimen de Paternina Negrete, quien dedicó su vida a la búsqueda de la verdad y la justicia, ha sido declarado como no sujeto a caducidad ni prescripción. Esta decisión marca un hito en la lucha por la justicia en Colombia, reconociendo que los crímenes de lesa humanidad no deben quedar impunes.

Le puede interesar: Acemi no descarta que intervención a administradora de Drogas La Rebaja afecte al sistema de salud

Paternina Negrete era una incansable investigadora, comprometida con la búsqueda de la verdad. Fue asesinada cuando llegaba en un taxi a sus residencia en el barrio Ford de Sincelejo, a sus personas más cercanas, la profesional les había manifestado que temía por su vida, pues en ese momento, estaba profundizando en la investigación de la masacre de Chengue, un corregimiento ubicado en zona rural del municipio de Ovejas, donde en enero de 2001,  27 campesinos fueron asesinados, un hecho ocurrido solo 7 meses antes de su muerte. Además, fue una de las primeras en exponer el fenómeno político en Sucre, revelando las complejidades y los entramados detrás de la violencia en la región.

La familia de la fiscal especializada Yolanda Negrete, asesinada el 29 de agosto de 2001, temía que el caso prescribiera,  pero con esta declaratoria, el tiempo no será impedimento para que cesen las investigaciones y algún día se sepa quien estuvo detrás del asesinato de esta profesional del derecho y además madre de dos hijos.

También le puede interesar: Mane Díaz regresó a Colombia; reveló detalles de su secuestro y planes a futuro

La decisión de la Fiscalía reafirma el compromiso del Estado colombiano con la búsqueda de justicia y la verdad. Es un paso hacia adelante en el camino hacia la rendición de cuentas y la protección de los derechos humanos.