
Caso Uribe: Petro sube el tono contra EE.UU. y le pide “no entrometerse” en los asuntos judiciales de Colombia
El presidente Gustavo Petro elevó el tono frente a Estados Unidos tras las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, quien calificó como “un precedente preocupante” el fallo en sentido condenatorio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hallado responsable de los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.
La respuesta de Petro se dio luego de que la Embajada de Estados Unidos en Colombia replicara el mensaje de Rubio.
En un pronunciamiento enérgico, el mandatario colombiano le pidió a Washington abstenerse de intervenir en los procesos judiciales del país.
“Le solicito a la embajada de EE.UU. en Colombia no entrometerse en la justicia de mi país. Decenas de jueces, magistrados y fiscales han sido asesinados en su lucha contra el narcotráfico y las relaciones entre el narcotráfico y el Estado colombiano. Mucha valentía colombiana ha muerto asesinada por ayudar a los EE.UU., para que ahora el gobierno de ese país venga a irrespetarla”, afirmó el presidente.
Lea también: ¡Pastillas piratas al descubierto! Caen más de 58 mil medicamentos de contrabando en bodegas de San Nicolás
Además, Petro instó a las asociaciones de jueces y trabajadores del poder judicial de Estados Unidos a solidarizarse con la justicia colombiana, “hoy agredida por un gobierno extranjero”.
Más temprano, la Embajada de Colombia en Washington, encabezada por el embajador Daniel García-Peña, emitió un comunicado oficial con el fin de “promover una comprensión más clara” sobre el proceso judicial que involucra al expresidente Uribe.
Lea: Deserción escolar interanual en el Atlántico se redujo 2.30% en 2023 a 2.23% en 2024
“La República de Colombia se basa en una separación de poderes firme e inequívoca. El poder judicial opera con plena autonomía e independencia, principios consagrados en nuestro marco constitucional y activamente respaldados por el gobierno actual, bajo la presidencia de Gustavo Petro”, señala el comunicado.
El texto también aclara que el proceso contra Uribe no se originó en la actual administración, sino en el año 2012. Aunque el juicio inició formalmente en 2024, ya bajo el gobierno de Petro, se reitera que el sistema judicial colombiano actúa con independencia.
Finalmente, la embajada subrayó que dentro del marco legal vigente, el expresidente Uribe cuenta con dos instancias adicionales para impugnar la decisión judicial.