Valencia es uno de los municipios afectados por la violencia en Córdoba.
Catedra para la Paz inició en municipio afectado por la violencia en Córdoba.
Cortesía/Gobierno Nacional
19 Oct 2021 12:14 PM

Catedra para la Paz inició en municipio afectado por la violencia en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El proyecto fue aprobado con recursos de regalías por un valor de $10.943 millones.

El Gobierno  Nacional  dio inicio al  proyecto ‘Implementación de la Cátedra para la Paz’ en las instituciones educativas oficiales rurales en  el municipio de Valencia, Alto Sinú,  que  hace parte de los territorios (PDET)  Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial  y afectado por la violencia.

El mencionado  proyecto aprobado con recursos de regalías a través del OCAD Paz por un valor de $10.943 millones, beneficiará  a 4 mil estudiantes de 49 sedes de instituciones educativas en esa región. Cabe recordar  que la Cátedra para la Paz es un espacio académico que tiene como objetivo generar competencias ciudadanas para una convivencia democrática, respetuosa de los Derechos Humanos y de la paz.

Capacitarán a 255 docentes y directivos con un diplomado que será desarrollado en 7 módulos con una duración total de 124 horas para 20 sesiones, 30% presencial y 70%virtual.

Al respecto el  alcalde de ese municipio,  Mario Atencio Doria, dijo: “la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y progreso de nuestro municipio, por ello, seguimos sumando esfuerzos para liderar acciones educativas que aporten al desarrollo de competencias de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes de Valencia”.

 Destacó que es una iniciativa  que busca  crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible para el bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de más de 4 mil estudiantes de la zona rural de nuestro territorio. Este proyecto contempla realizar la dotación de 1.770 computadores portátiles de última generación y 1.770 sistemas de carga solar portátil compuesto por un maletín impermeable.

Además con la plataforma tecnológica Catedra de Paz, se posibilitará el uso de herramientas pedagógicas y educativas para mejorar los procesos de enseñanza de la Cátedra para la paz mediante la dotación de una (1) Plataforma Virtual de Cátedra de Paz instalada en cada una de las 49 sedes educativas oficiales rurales (online - offline)

También el material pedagógico (bibliográfico) para los estudiantes, se adquieren 4.321 textos de enseñanza con aspectos relacionados con el enfoque de paz.

Fuente
Sistema Integrado de Información