La captura fue en Montería
El presunto sicario fue capturado en Montería.
Foto/ Policía
16 Sep 2025 02:35 PM

Cayó sicario señalado de intentar asesinar a suboficial de la Infantería de Marina en Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Alias " Santucho" mantenía su accionar en el Bajo Sinú.

Durante operaciones conjuntas entre  la Policía  y Ejército  en vía pública en Montería  fue capturado por personal de la Unidad Básica de Investigación Criminal de Lorica con poyo de la Infantería de Marina, alias “Santucho”,  integrante activo del Clan del Golfo, subestructura “Javier Yepes Cantero”.

El Coronel Elkin Jesús Corredor Rueda, comandante del Departamento de Policía en Córdoba, explicó que  alias “Santucho”, era requerido con orden de captura vigente por el Juzgado Primero con función de Control de Garantías Penal Ambulante de Montería, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.

Lea aquí : San Juan del Cesar rinde homenaje a Luis Egurrola en el primer aniversario de su fallecimiento

De acuerdo con las investigaciones,  esta persona  cumplía funciones de sicario para esta organización criminal, operando en una zona que abarca los municipios de Lorica, San Antero, Sahagún, Chinú, Purísima y Momil.

Las autoridades lo señalan  como presunto autor material del intento de homicidio contra un suboficial de Infantería de Marina, ocurrido el 26 de abril de 2025 en el corregimiento El Porvenir de San Antero. Durante el ataque, el uniformado resultó con una herida de arma de fuego en el brazo derecho.

Según el reporte oficial, alias “Santucho” presenta un extenso historial delictivo, con anotaciones en el SPOA por los delitos de concierto para delinquir agravado (por financiación del terrorismo y administración de recursos de grupos delictivos organizados en 2025), extorsión (2013) y violencia intrafamiliar (con anotaciones en 2015, 2017 y 2018).

Le puede servir : Policía recomienda compras seguras por Amor y Amistad: ¡Cuidado con los fraudes!

Durante 2025,  habría estado activo dentro de la estructura criminal durante los homicidios selectivos dirigidos contra integrantes de la fuerza pública, conocidos como “Plan Pistola.”

La Fiscalía  imputó  los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, tipificados en los artículos 103, 104 inciso 7 y 365 del Código Penal Colombiano.