Fuertes disturbios se registraron entre la comunidad y las autoridades
Los pobladores pidieron al Alcalde ser reubicados
Evelin Barrios
23 Abr 2022 11:35 AM

Cerca de mil familias fueron desalojadas del sector Villa Iler en Riohacha

Evelin Adriana
Barrios Florez
Con acompañamiento del Esmad se procedió al derrumbe de las viviendas.

El viernes, con acompañamiento del Esmad y la Policía Nacional, cerca de mil familias del sector conocido como Villa Iler en Riohacha, fueron desalojadas de este predio privado, que había sido ocupado por terceros desde hace más de tres años.

Luego de un tenso enfrentamiento entre la comunidad y los uniformados, en el que varios de estos resultaron heridos, en medio del lanzamiento de piedras y botellas, por pate de los residentes de la zona, quienes se rehusaban a salir de sus viviendas, finalmente las autoridades dieron la autorización para que camiones cargados de herramientas procedieran con el derrumbe de las viviendas, algunas de material, en barro y en zinc.

Las cuales, una a una, empezaron a ser desboronadas a la vista impotente de los pobladores del sector, quienes en medio del lamentable hecho pidieron el apoyo de la Administración distrital, afirmando que más del 70 por ciento de las familias no tienen otro lugar para reubicarse.

“Hoy no han tenido compasión con ninguna de las personas que habitamos aquí, sabiendo que hay niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y hasta personas con discapacidad que no cuentan con un empleo, sino que viven del rebusque y que hoy no tendrán donde pasar la noche, por eso hacemos un llamado al Alcalde para que se apiade de nosotros y brinde ayuda a este pueblo que lo está necesitando”, Expresó Kendry Palacio, habitante de la zona.  

Por su parte, el inspector de Policía José Barragán, hizo un llamado a la ciudadanía a evitar comprar lotes en terrenos privados, asegurando que esto se ha convertido en un negocio fraudulento donde muchos se estarían aprovechando de la necesidad de los que buscan un techo para vivir.

Además, indicaron que este sector sería actualmente la invasión más grande de la capital de La Guajira y, de acuerdo a investigaciones preliminares, también se estaría convirtiendo en uno de los sectores más inseguros del Distrito, señalando que un alto porcentaje de los residentes tenía antecedentes penales.

Cabe mencionar que desde el pasado miércoles esta comunidad estuvo realizando protestas a las afueras de la Alcaldía de Riohacha, exigiendo al mandatario municipal suspender la orden de desalojo, pero pese a las protestas y huelga de hambre realizada por los habitantes de la zona, el desalojo se hizo efectivo este 22 de abril.

Fuente
Sistema Integrado de Información