Las pruebas PRASS se realizan en todos los barrios de la ciudad.
En Montería siguen realizando pruebas en los barrios.
Archivo/RCN Radio
30 Nov 2020 08:57 AM

Cerca del 40% de los cordobeses se habría infectado con Covid-19

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los estudios se realizaron en Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta, Cereté y San Antero.

El Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Universidad de Córdoba, realizó un  estudio de seroprevalencia en municipios distintos a Montería, con apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que permitió encontrar que el 40 % de la población en el  departamento también habría tenido algún contagio con la Covid-19.

De acuerdo con lo explicado por el director del IIBT, Salim Mattar Velilla,la investigación se hizo además de Montería en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Tierralta, Cereté y San Antero.

Lea aquí : Lluvias en Córdoba: 70% de los municipios han declarado calamidad pública

Según el estudio, con base en estadísticas del  Dane  del millón 555.596 habitantes que tiene Córdoba, al menos 600 mil han podido estar enfermos con el Coronavirus   un alto porcentaje asintomáticos, prevalencia que es cercana a la que ya estableció la Universidad de Córdoba en Montería, con un 55.3 % de la población infectada.

En Córdoba tenemos una prevalencia de alrededor del 40 %, muy cercana a la que existe en  Montería, lo que significa que sí es coherente el trabajo preliminar que se hizo en la ciudad  con el resto del departamento. Me atrevería a decir que en el resto del Caribe muchos departamentos tendrían una seroprevalencia muy similar a la de Córdoba, por las características sui generis que tenemos en la región”, agregó el  científico.

Le puede servir: Polémica en Córdoba, exgobernadora cedió 100.000 hectáreas de tierra a Antioquia

Expresó además: “estos resultados permiten sostener que existe un cerco de protección en la comunidad cordobesa, lo que aproxima el episodio epidemiológico a la llamada inmunidad de rebaño, es decir, ese 40 % ya no infecta y si llegan a exponerse nuevamente al virus la respuesta celular no permitirá que se replique como sucedió al principio de la pandemia”.

 

Al mismo tiempo el  científico de la Universidad de Córdoba advirtió que con base en el comportamiento del SARS-COV-2, que ha sido distinto al de otros Coronavirus, este sí puede repetir, incluso con más seguridad en quienes han sido asintomáticos, aunque tengan anticuerpos, pero en menos cantidad que los que presentaron cuadro clínico más grave, que pueden tener menor riesgo en una recaída.

Fuente
sistema integrado de información