Extrabajadores levantan bloqueos
Inician diálogos entre la multinacional y exempleados
Prensa Cerrejón
28 Mayo 2021 09:51 PM

Cerrejón inicia diálogos con extrabajadores ante el levantamiento de bloqueos en la línea férrea

Evelin Adriana
Barrios Florez
Proponen un plan de reorientación laboral para el personal

Luego del anuncio de la decisión de los exempleados de la multinacional de levantar los bloqueos que mantenían sobre la línea férrea, desde el pasado 5 mayo, desde este viernes se instalaron mesas de diálogos entre los manifestantes y la empresa carbonífera.

Durante el encuentro que contó con el acompañamiento de Sintracarbón, Cerrejón ofreció una alternativa con enfoque social, mediante un plan de reorientación laboral cuyo objetivo es guiar de manera profesional a las personas desvinculadas.

Lea también Alertan ante posible desabastecimiento de azúcar en Barranquilla

Asimismo, la compañía indicó que con el desalojo en esta zona, continuará el transporte de insumos, entre la mina y Puerto Bolívar, para reconstruir el inventario de combustible que permita, en los próximos días, superar el evento de Fuerza Mayor y reiniciar las operaciones de manera sostenida en el menor tiempo posible.

La vocación al diálogo que tiene Cerrejón con todos sus públicos quedó demostrada tanto con el espacio abierto con los extrabajadores, después de levantar la vías de hecho, como con el acuerdo alcanzado entre la compañía y la comunidad de Media Luna, después de que esta levantara el bloqueo de Puerto Bolívar”, manifestó la Compañía.

Por su parte, los exempleados ratificaron su decisión de pasar de una suspensión temporal a una suspensión definitiva de la protesta, hasta que haya una decisión de parte de la compañía que los favorezca.

Le puede interesar: Entregan 26 aulas en instituciones etnoeducativas de zona rural de Riohacha

El mensaje para la compañía es que evalúe a conciencia nuestras propuestas, todas discutibles, pero posibles como solución extralegal a una situación que los trabajadores no provocamos. No somos enemigos de nadie, solo estamos alzando la voz para ser escuchados. Sobre la mesa están nuestras propuestas y esperamos ahora una respuesta”, expresaron.

Además, señalaron que esperan que la respuesta sea pronta, formal y presencial, ya que estas decisiones son trascendentales para el futuro de miles de trabajadores, despedidos y activos, y sus familias, que amerita que el próximo encuentro entre las partes en la mesa sea en un mismo espacio.