Este es el Tren del Agua que se encuentra suspendido.
Este es el Tren del Agua que se encuentra suspendido.
Cortesía
4 Mayo 2023 02:11 PM

Cerrejón rechaza bloqueo indefinido en la vía férrea de Uribia (Guajira)

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Habitantes y comerciantes completan tres días de protestas en contra de la empresa Air-e.

Tres días de bloqueo completan los habitantes y comerciantes de los municipios de Uribia y Manaure (Guajira) en la vía férrea de Cerrejón, en donde se declararon en huelga definitiva en rechazo al mal servicio de la empresa Air-e, en donde se han visto afectados por los constantes apagones en estas dos poblaciones.

Ante esta situación, la multinacional indicó que el 'Tren del Agua' se encuentra suspendido por el “bloqueo ilegal de la línea férrea”, este tren que les hace entrega de agua potable a las comunidades no ha sido posible pasar debido a este bloqueo.

"Los manifestantes protestan por temas que nada tienen que ver con la operación de la empresa y están impactando este beneficio voluntario que se realiza con las comunidades del norte de La Guajira”, se lee en el comunicado.

Puede leer: Repudio total por asesinato de jaguar en zona rural de la Sierra Nevada de Santa Marta

Es de recordar que desde delegados del Ministerio de Minas y Energías, alcalde de Uribia y demás instituciones competentes, dialogaron con los protestantes quienes se negaron a la propuesta de la llegada para el próximo miércoles 10 de mayo del viceministro de Minas y Energía, Giovanni Franco.

“No aceptamos las pretensiones de los funcionarios, nosotros queremos y exigimos soluciones inmediatas”, estas fueron las exigencias por parte de los manifestantes ante la llegada del viceministro a la capital indígena de Colombia para poder levantar el paro.

Le puede interesar: Amenazan de muerte a fiscal de la Asociación de Educadores del Atlántico

Por tanto, el secretario de Gobierno Departamental indicó que “estuvimos dialogando y tratando de acordar con ellos, pero no fue posible, mantienen su postura de soluciones inmediatas, sin embargo, continuamos con el diálogo permanente para que hayan unas soluciones favorables”.

Debido a este paro indefinido, la empresa Cerrejón rechazó las vías de hecho, manifestando que son una amenaza para la estabilidad de miles de empleos, que impiden la entrega de agua potable a las comunidades y reducen la capacidad de la compañía para generar beneficios a La Guajira y Colombia, afectando los impuestos y las regalías que el país y la región reciben.