Unidad quemados hospital Federico
Unidad quemados hospital Federico
Gobernación del Tolima
1 Ene 2024 10:16 AM

Colombia cierra el 2023 con 721 quemados con pólvora

Alirio
García García
La cifra de quemados podría aumentar con la fiesta de Año Nuevo y Reyes Magos.

A 721 asciende el número de quemados en todo el país, según el Instituto Nacional de Salud, y con el último comunicado de 2023, en el que informa la cantidad de colombianos que han sufrido afectaciones en sus cuerpos por el mal uso de la pólvora.

De acuerdo con las informaciones recogidas por las secretarías de Salud, se nota una reducción del -9,9 por ciento en este 2023, ya que para el 2022 se presentaba un número de 800 quemados y para este 2023, 721 afectados.

Puede leer:  Hallaron muertos a dos niños que estaban desaparecidos en La Guajira

También informa el Instituto Nacional de Salud que hay disminución en el número de menores de edad afectados por este químico peligroso en todo el país, al ubicarse el número de menores, a 31 de diciembre en 235, lo que es inferior a 265, lo que significa una reducción en porcentaje del 11,3.  

Las cifras de mayores de 18 años con heridas por mala manipulación de pólvora son 486, lo que significa una reducción del -9,2 por ciento frente a  2022, cuando se presentaron ante autoridades de salud 535 ciudadanos.

Las dos personas fallecidas hasta el momento por pólvora, son las dos víctimas por  la explosión de una polvorería clandestina en una zona rural del municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca. 

También puede leer: William Dau, el muñeco de Año Viejo preferido por los cartageneros para despedir el 2023

Llama la atención que son 22 menores de edad quienes han sufrido heridas, en los 31 días del mes de diciembre de 2023, por el descuido de adultos en el uso de elementos peligrosos, de acuerdo con los registros que maneja el Instituto Nacional de Salud.

De otro lado, los adultos que han sufrido heridas por el contacto de estos elementos peligrosos bajo el alcohol son un total de 174 personas.

Se espera que en lo que resta de estas fiestas de fin de año y de reyes, las familias colombianas sigan siendo responsables y eviten la manipulación de estos químicos peligrosos para originar daños en cualquier parte del cuerpo.