Asciende a 30 las personas quemadas por pólvora en Cartagena en las últimas semanas
El reporte más reciente del Departamento Administrativo de Salud, Dadis, en Cartagena, informa que 30 personas han sido atendidas por quemaduras de pólvora. 6 de ellos son menores de edad.
El género masculino reporta 15 casos y mujeres con 14. La tres partes del cuerpo más recientes fueron miembro inferior con 9 casos, rostro con 7 y manos con 6.
Las edades comunes entre los menores de edad son 2, 13, 14 y 17 años.
Léase también: Faylin Rodríguez, señorita Blas de Lezo, es la nueva Reina de la Independencia de Cartagena
El reporte detallado del Dadis menciona que los barrios con mayor incidencia de quemados se ubican al sur de la ciudad, algunos de ellos son:
- Ciudad Bicentenario
- Olaya Herrera sector Ricaurte
- Olaya Herrera sector Progreso
- La Sierrita
- Arroz Barato
- El Pozón
- Albornoz
- Las Gaviotas
Cada zona con un caso reportado respectivamente.
Más noticias: Capturan a alias El Harold con un revólver en operativo en Puerta de Hierro, Cartagena
Otros casos tuvieron lugar en los corregimientos de Ararca y Bayunca, este último con 3 casos hasta ahora.
La mayoría de los lesionados fueron atendidos entre el 26 de octubre y el 11 de noviembre. La víctima número 30 resultó lesionada durante el bando o gran Desfile de Independencia el jueves 13 del mismo mes. Según el reporte de la Policía Metropolitana, cuando realizaban operativos para prevenir el uso de la pólvora, un menor de 14 años sufrió heridas en el glóbulo ocular izquierdo, mientras este se encontraba en la avenida Santander.
El número de víctimas por manejo inadecuado de pólvora suele incrementar en el último trimestre del año en Cartagena. Durante estos espacios, la capital de Bolívar y sus alrededores vivieron celebraciones masivas en medio del marco por los 214 años de independencia.
De manera general, el Departamento de Salud en Cartagena mencionó que continuarán con la Alerta Amarilla en la ciudad, para garantizar atención oportuna a cualquier emergencia, en especial, por pólvora.