Uso de redes sociales
Ilustración RCN
4 Nov 2020 11:31 AM

Colombianos pagan el doble que Brasil, México y Chile por servicio de internet

Iván
Hernández
Estudio advierte posible concentración del mercado de telecomunicaciones.

Un estudio realizado por la consultora internacional Analysys Mason reveló que los colombianos pagan el doble por 1 giga de datos móviles, superando a países de la región como Brasil, México y Chile, entre otros.

El análisis alertó por el posible incremento de la concentración del mercado de uno de los operadores de telecomunicaciones que según este reporte, podría trasladarse de los servicios móviles a los servicios fijos, incluida la televisión por suscripción.

De acuerdo con Joan Obradors, vocero de Analysys Mason, "si no se toman medidas por parte de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, habría la posibilidad que la posición de dominio de la que disfruta Claro se traslade de los servicios móviles a los servicios fijos".

También puede leer: Rey de España condecora a David Manzur con la Orden de Isabel la Católica

Destacó que la falta de medidas tomadas por las autoridades en Colombia para evitar la posible dominancia de las telecomunicaciones por parte de Claro, le permitiría tomar ventaja a esa empresa en relación con sus competidores, pese a que hay nuevos actores en el mercado para que los usuarios puedan escoger su operador móvil.

Por su parte, el operador Claro argumentó que los competidores "solo buscan beneficios regulatorios injustificados evitando invertir y competir libremente. Presionan indebidamente al Gobierno a tomar decisiones que no benefician a Colombia, ni a los usuarios".

La empresa consideró que "el mercado no se reparte ni se distribuye, se gana o se pierde producto de la competencia y la preferencia de los usuarios", al recordar que "el índice de concentración de mercado en Colombia ha disminuido 31% en los últimos siete años".

Consulte además: ¿Cuál será el futuro de las Big Tech después de las elecciones de Estados Unidos?

Entre tanto, el presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, hizo referencia a estas decaraciones y manifestó que "nuestro competidor aseguró en medios que nosotros no invertimos. Al final, las mentiras son fáciles de rebatir si tienes datos y hechos que mostrar. En este 2020, nuestras inversiones estarán por el orden de 1 billón de pesos. Rompimos varios récords en nuestro despliegue en la banda de 700 MHz".

 

Según la empresa Claro, los operadores apalancan su operación en la red de Claro. "Avantel usa la red de la compañía en 1062 municipios -cerca de todo el territorio colombiano-, Tigo en 692 y Movistar en 568", dijo esa compañía.

Fuente
Sistema Integrado de Información