El lanzamiento se hizo ayer en el norte de la ciudad.
Bus eléctrico entró en marcha en Montería.
Foto/Alcaldía
28 Sep 2023 11:12 AM

Comenzó la prueba piloto en Montería del primer bus eléctrico

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El vehículo estará al servicio de los ciudadanos en la ciudad.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín,  dijo que la capital de Córdoba es la primera ciudad del Caribe colombiano en contar con una prueba piloto de un vehículo eléctrico de transporte público colectivo.

Explicó el alcalde durante el lanzamiento en el  Centro Integrado Inteligente Río que la  circulación de este vehículo, tipo microbús con capacidad para 30 pasajeros, por las calles de la capital cordobesa, empezará durante los primeros días del mes de octubre.

Lea aquí : Denuncian desplazamiento de 600 familias de campesinos de Tierralta

El objetivo de esta prueba será medir, con cifras reales, cómo es el funcionamiento de los buses, la autonomía, la capacidad de carga, entre otras variables; para evaluar la inclusión de estos vehículos, a mediano plazo, dentro de la flota Sistema Estratégico de Transporte Público, que está próximo a implementarse en la ciudad”, dijo  la gerente de Montería Amable, Érika Avendaño.

Entretanto, la  compañía Enel X, fungirá como proveedora de la infraestructura de carga en media y baja tensión, mientras que Afinia Grupo Empresarial, proveerá la energía para la carga del bus.

En el marco de este piloto, también estarán articuladas las empresas Zebra, responsable de la recolección de información, análisis y divulgación de los resultados del piloto, y Monteriana Móvil S.A.S, operadora del bus eléctrico.

Otra compañía como Enel X, fungirá como proveedora de la infraestructura de carga en media y baja tensión, mientras que Afinia Grupo Empresarial, proveerá la energía para la carga del bus.

Le puede servir : Enfrentamientos entre 'Clan del Golfo' y ‘Los Pachencas’ genera pánico en Sierra Nevada

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional 2022 – 2026, que contempla la movilidad cero emisiones para los Sistemas de Transporte Público de Pasajeros Cofinanciados por la Nación.

Este vehículo eléctrico está dotado con puerto de carga USB para el área de conducción y la zona de los pasajeros. Asimismo, posee alerta de voz de la dirección, enganche de remolque delantero, herramientas de transporte, ruteros eléctricos delanteros, traseros y laterales.

Además, cuenta con un extintor manual de polvo seco de 4 kilogramos en zona de pasajeros, extintor automático en la cabina y en las baterías; 5 martillos electromagnéticos de seguridad y radar inversor.