La venta de pipetas de gas se han incrementado en Necoclí
Está de moda la venta de pipetas de gas y estufas portátiles.
Foto/Jairo Pérez
26 Oct 2021 10:50 AM

Comerciantes de Necoclí celebran llegada de migrantes por aumento en sus ventas

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Muchas casas fueron convertidas en hospedajes para arrendar a migrantes.

Para muchos comerciantes y propietarios de casas cerca de la playa en el municipio de Necoclí,  Urabá Antioqueño, a orillas del mar; la llegada de miles de migrantes de diferentes países les ha cambiado la vida porque la economía mejoró y la abundancia en dinero llegó y lo celebran.

Ofertan varios productos que utilizan los migrantes para afrontar los peligros de las selvas chocoanas luego  del desafiante recorrido que hacen por el mar desde Necoclí como pequeñas pipetas con gas y estufas portátil.

Lea aquí: Al ‘Edgar’ lo pillaron por pertenecer presuntamente a una peligrosa banda de atracadores

Los migrantes también compran botas de caucho pantaneras, machetes para utilizar en las selvas chocoanas, colchonetas, creolina para evitar mordeduras de culebra, linternas, fósforos, tapabocas, candeleras y otros elementos de camping. “La verdad que la llegada de migrantes nos ha traído abundancia. Mejoraron los ingresos porque los extranjeros compran mucho y eso provocó el repunte de la economía en el municipio que estuvo afectada por la pandemia ”, explicó un comerciante.       

Muchas casas fueron convertidas en hospedajes temporales para arrendarlas a los extranjeros porque son muchos  más económicas que los hoteles en el municipio.

Yo arriendo habitaciones y ellos pagan como uno les quiera recibir en peso colombiano o en dólares, aquí arrendamos por día y cobramos 6 dólares y se les deja a 5 dólares, mientras que en hoteles cobran entre 10 y 12 diarios ", explicó una de las propietarias de casas a orilla de la playa quien celebra la llegada de migrantes.

La compra de agua en botellones también se ha incrementado para las largas travesías en el mar y las selvas choconas porque los recorridos caminando son extensos por las trochas para poder llegar a Centro América.     

La migración en el municipio de Necoclí no solo ha dejado ganancias a los comerciantes, vendedores y propietarios de casas; sino a las empresas turísticas que cobran $160 mil por pasaje en lanchas hasta Acandí-Chocó. 

Fuente
Sistema Integrado de Información