Miles de haitianos han salido de Necoclí
Mary Vachis, haitiana que vende limonada para cumplir sueño americano.
Foto/Jairo Perez
12 Ago 2021 10:59 AM

Migrante haitiana vende limonada en Necoclí para cumplir sueño americano

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los migrantes pagan arriendos en casas para dormir y hoteles.

Necoclí es un municipio  con 70 mil habitantes  y en el presente muchas casas fueron adecuadas como  hospedajes temporales  para  albergar  a  migrantes y otros con mejores ingresos prefieren hoteles mientras logran comprar el tiquete para viajar en lanchas hacia Acandí, Chocó.

Mary Vachis, es haitiana, lleva varias semanas en Necoclí y el dinero no le alcanza para comprar el tiquete de ella y su esposo para viajar a Chocó y luego a Estados Unidos y como estrategia decidió  vender limonada en la playa.

Lea aquí: A presunto bandido le fue mal, murió en su ley

Nosotros estamos arrendados en una casa  y pagamos 8 dólares diarios mientras reunimos el dinero suficiente para llegar a los Estados Unidos, las ventas son regulares porque hay mucha gente”, explicó la migrante.    

“Tengo que ayudar a mis familiares por tal razón salí de Haití a buscar una mejor vida en otros países antes había vivido en Brasil”, expresó la mujer haitiana.

A pesar que fue declarada la calamidad pública en Necoclí, la llegada de haitianos, cubanos, africanos y venezolanos se ha reactivado la economía que fue golpeada durante la pandemia.

Dicen los comerciantes que en el municipio se han generado nuevos empleos a orillas de la playa donde permanece el mayor número de migrantes quienes compran artículos con dólares y en peso colombiano.    

Por ejemplo, se incrementó la compra de botas de caucho, machetes y medicamentos contra mordeduras de culebras  que son utilizados durante las travesías en las selvas chocoanas como protección.

   

“La verdad es que las ventas se han aumentado mucho con la llegada de migrantes que son personas educadas quienes durante su estadía en casas y hoteles han mostrado buen comportamiento”, explicó uno de los comerciantes de la playa.  

En los últimos ochos días han salido unos 5.000 migrantes desde Necoclí en lanchas por el Golfo de Urabá con tiquetes  que compran por valor de 50 dólares.  

La Cruz Roja y la secretaría de Salud han venido acompañando y liderando campañas de entrega de tapabocas para evitar masivos contagios de covid-19.

Fuente
Sistema Integrado de Información