Piden recibir medicamentos para combatir virosis
Manifiestan que la atención y controles frente al virus han sido lentos y escasos
Cortesía
24 Nov 2021 05:00 PM

Comunidades indígenas de La Guajira lanzan SOS ante arremetida del covid-19

Evelin Adriana
Barrios Florez
Población infantil y adultos mayores serían los más afectados.

Los casos de covid-19 han venido en aumento en La Guajira, lo que ha generado alarma, especialmente en las comunidades indígenas de Manaure y parte de la Alta Guajira, cuyos pobladores han manifestado que la atención y los controles frente al virus, en estas zonas, han sido lentos y escasos.

Afirman además que una nueva virosis viene visitando sus territorios desde hace varias semanas, afectando principalmente a la población infantil y adultos mayores, quienes presentando diferentes sintomatologías, que aunque aún no se ha confirmado que todos los casos sean por covid, si viene generando pérdida de peso, con amenaza de desnutrición severa entre la población wayúu.

Le puede interesar: Más de 160 mil empleos se han recuperado en Barranquilla, según secretaría de Desarrollo Económico

La población viene siendo afectada con fuertes dolores en el cuerpo, fiebre, vómito, diarrea, falta de apetito y otros síntomas más, que han agravado el estado de salud de muchos paisanos del territorio”, expresó Luis Guillermo Epiayú, residente de la comunidad de Topia, sector de la Alta Guajira.

Otra de las problemáticas expuestas ha sido a falta de atención médica, puesto que aseguran, la mayoría de los centros de salud cercanos no tienen convenio con todas las IPS y gran parte de los pacientes no estarían recibiendo la atención requerida o, en su defecto, no les autorizan la entrega de los medicamentos.

“Gran parte de la población de esta zona es de bajos recursos, por lo que muchos no tienen para comprar medicamentos por su propia cuenta, lo que ha hecho que algunos automediquen con lo poco que tienen en casa”, contó Dairis García habitante del corregimiento de Bahía Honda.

Frente a esta situación han pedido urgente la intervención de las autoridades de salud en el territorio, ya que señalan algunos han llegado con jornadas de tomas de muestra de Covid, pero sin medicamentos para combatir los síntomas.

Lea también: Nota Cartagena: Joven con huesos de cristal fue trasladado a EPS en Bogotá | Alerta Caribe

Cabe señalar que de acuerdo al más reciente reporte del Ministerio de Salud, La Guajira reportó un total de 120 nuevos contagios por covid-19, durante las últimas 24 horas, para un total de 45.212 casos desde inicios de la pandemia.