Ciudad de Barranquilla
Ciudad de Barranquilla
Colprensa
24 Nov 2021 12:02 PM

Más de 160 mil empleos se han recuperado en Barranquilla, según secretaría de Desarrollo Económico

Adrián David
Jiménez Machado
Durante época de confinamientos obligatorios, la cartera económica reportó la pérdida de 180 mil empleos en la capital del Atlántico.

Un balance muy positivo en materia de recuperación de empleos entregó la secretaría de Desarrollo Económico de Barranquilla. Ricardo Plata, jefe de la cartera, confirmó que de los 180 mil empleos perdidos durante 2020 por los confinamientos obligatorios y cierres del comercio local, se han recuperado 163 mil del total registrado.

El jefe de la cartera económica de Barranquilla detalló que han sido los partidos de la selección Colombia, junto con los eventos y conciertos musicales desarrollados en la capital del Atlántico, los que han permitido acelerar el proceso de reactivación económica y recuperación de empleos.

"Esto tiene que ver con el excelente manejo de la pandemia en Barranquilla.  En primera medida, el desarrollo de la estrategia gradual, responsable y segura, que nos permitió darle un espaldarazo al sector privado y de comercio en la ciudad. Ellos han entendido la responsabilidad que tenemos todos en este proceso y han acompañado las estrategias del distrito", indicó Plata en diálogo con RCN Radio Barranquilla.

Esta noticia también le puede interesar: Asoportuaria confirma que pérdidas por crisis en Puerto de Barranquilla ascienden a 18 millones de dólares

Así las cosas, Ricardo Plata confirmó que Barranquilla estaría recuperando las cifras prepandemia, convirtiéndose en la capital de Colombia con el mayor número de empleos recuperados por cada 100 mil habitantes. "Le hemos apostado a los grandes eventos. Nos hemos convertido en la capital deportiva a través de los Juegos Panamericanos, y por supuesto, a los partidos de Colombia. También estamos proyectándonos desde este instante con el Congreso Mundial de Juristas". 

En cuánto al desarrollo de los partidos en Colombia, Plata destacó que los encuentros deportivos han jalonado en gran medida la economía de la ciudad. "El flujo comercial ha jalonado cerca de $35 mil millones de pesos y esto ha sido un balance muy positivo para nosotros, dado que gracias al movimiento de turistas se llenan los restaurantes, se aprovechan las carreras en los taxis, se registra un mayor número de ocupación en los hoteles, etc".

El Congreso de Juristas también representará un escenario de reactivación económica importante para la ciudad de Barranquilla. Con el arribo de cerca de 3000 asistentes al gran encuentro del derecho, se espera un movimiento comercial por cerca de los $50 mil millones de pesos, según estimaciones de la secretaría de Desarrollo Económico.

Confirmó Plata que el Congreso Mundial de Juristas, junto con la temporada navideña, serían la estocada final para fortalecer el proceso de recuperación económica en la capital del Atlántico, y antes del 01 de enero de 2022, llegar al 100% de los empleos.

Fuente
Sistema Integrado de Información