Virtualmente conservan la tradición de las procesiones.
El paso móvil por las calles de Ciénaga de Oro.
Cortesía/Silvio Burgos
8 Abr 2020 02:16 PM

Con paso móvil y en redes sociales conservarán las procesiones en Ciénaga de Oro(Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Ciénaga de Oro también realizan conferencias virtuales sobre la preparación de dulces típicos.

Las tradicionales procesiones de Semana Santa en el municipio de Ciénaga de Oro y las más concurridas de Córdoba no dejarán de realizarse este año pese al aislamiento preventivo obligatorio para evitar la Covid-19.

  Los organizadores se las ingeniaron con un camión con cama baja  y allí adecuaron uno de los pasos para recorrer todos los barrios  en el perímetro urbano durante los días santos.    

También virtualmente en la mayoría de las casas realizan talleres sobre la historia de esta tradición y activan los parlantes con música aluciva a las procesiones.

Le puede servir : Indígenas completan dos semanas de protestas en las vías de La Guajira    

   Silvio Burgos, uno de los organizadores, dijo que también estarán conectados por las redes sociales y por los canales de televisión local para llevar ese mensaje de armonía y reconciliación.

  Explicó que en Ciénaga de Oro  con el  paso móvil y la  exposición  virtual se  conservarán  las procesiones tradicionales de la Semana Santa sin  aglomeraciones  para evitar el contagio del coronavirus.

Virtualmente también realizan conferencias sobre la preparación de los dulces típicos como el momgomongo, cabillito, dulce de mamón, ajonjolí   y  casabe.

Lea aquí : Hallan un delfín muerto en las playas de San Antero, Córdoba

   Uno de los eventos que fue aplazado fue el campeonato infantil de  bolita de uña, según lo confirmó,Yesenia Pastrana, quien dijo que a final del año podrían desarrollarse el encuentro dependiendo el comportamiento de la Covid-19.

 Mientras tanto,el obispo de la ciudad de Montería, Monseñor Ramón Alberto Rolón Guepsa, dijo que la celebración de la Semana Santa es atípica  e histórica  porque las iglesias están cerradas por cuenta del aislamiento preventivo.

  “ Tiene que ser una semana de intensa oración y esa es la gran invitación y aunque los templos estén cerrados la iglesia somos cada uno de los bautizados y se nos da la oportunidad de abrir el templo  del corazón”  recalcó el alto jerarca de la iglesia.

 En Córdoba otras fiestas aplazadas para este época son el  Festival Nacional del Burro y las corralejas en el municipio de Cotorra.