Las autoridades de salud en el Cesar han reportado más de cinco mil embarazos en adolescentes.
Cortesía
28 Sep 2021 12:13 PM

Con pedagogía buscan reducir el embarazo adolescente en Cesar

María Alejandra
Vence
El programa consiste en prevenir embarazos a temprana edad desde la perspectiva del manejo responsable de la sexualidad en jóvenes.

Las autoridades de salud en el Cesar han reportado más de cinco mil embarazos en adolescentes de las cuales, 246 en menores de 14 años en lo que va corrido del año desde el 2020. Aunque la cifra ha disminuido en el 2021 frente a las estadísticas del año anterior con tres mil jóvenes gestantes.  

Por esta razón, Implementaron ‘Bitácora, sin misterios y al derecho’, un programa para prevenir gestación a temprana edad, desde la perspectiva del manejo responsable de la sexualidad en jóvenes, fundamentándose en el ejercicio de los derechos y la construcción de proyectos de vida para esta población.

Puede leer: Autoridades alertan sobre posible venta de extraña sustancia psicoactiva en Cartagena

La iniciativa fue socializada durante el segundo Consejo de Política Social, dando a conocer las cifras frente a la problemática de embarazos en este territorio. Aseguran, que los embarazos a temprana edad, aumentan el círculo de pobreza, en el entendido que los adolescentes ven limitadas sus oportunidades de acceso a la educación y a mejores condiciones de vida.

Erika Maestre, secretaría de Salud del Cesar afirmó que, “se socializó esta nueva estrategia que coincide en el desarrollo de un proyecto que va encaminado a reducir esos índices de embarazos en adolescentes, promoviendo el cuidado de esta situación que se está presentando”, sostuvo. 

Asimismo la funcionaria indicó, que la meta es reducir los 5 mil 100 embarazos que se dieron en el 2020. La cifra este año se ubica a tres mil, “pero la idea es que la tendencia descienda en el 2022”, acotó Maestre.  

La estrategia lúdica, pedagógica, educativa y cultural será ejecutada primero en Valledupar, dado que, por su extensión, representa el 40% de las cifras de embarazadas del departamento. “La idea es que en el mediano plazo este programa se pueda llevar a política pública y que el Cesar tenga un programa actualizado y seguro para los adolescentes” manifestó la funcionaria.

Fuente
Sistema Integrado de Información