La inundaciones obligaron al traslado a lugares secos
Ganado afectado por inundaciones atendido en punto veterinario en Ayapel.
Cortesía/Hugo Contreras
8 Sep 2021 10:06 AM

Conforman punto de atención para salvar el ganado afectado por inundaciones en Ayapel

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los ganaderos damnificados solicitan albergues en fincas en zonas altas

Crece la angustia de ganaderos  de Ayapel por intentar salvar sus carneros, caballos y reses  porque siguen dentro del agua  por cuenta de la creciente ocasionada por el  río Cauca que  no ha dejado tierra seca y necesitan canoas para poder evacuar los animales.

Según los ganaderos, aún  no hay datos oficiales de reses muertas y desaparecidas durante  las inundaciones que siguen dejando perdidas millonarias incalculables. Explicaron que el  ganado que se está evacuando de las inundaciones  es atendido en un punto humanitario para evitar deshidratación de los animales y que mueran en los largos desplazamientos a los que están siendo sometidos buscando tierra seca.

La  evacuación de  sus hatos ganaderos obliga a los pequeños productores a deambular por caminos y trochas en busca de terrenos  s donde los puedan poner a salvo por lo que requieren albergues en fincas ubicadas en tierras altas.

Hugo Armando Contreras,  quien es uno de los tres profesionales de la región que montaron el punto de atención veterinaria para todos los productores  que pasen con sus ganados por Pueblo Nuevo Popales,  explicó  que con recursos propios y donaciones cumplen con esa labor social de contingencia.

“Les estamos proporcionando al ganado y a los caballos agua, sal mineralizada, medicamentos, vitaminas e hidratación para los vaqueros”, explicó el veterinario. Por el sitio han atendido más de dos mil animales, pero reconocen que la tarea es difícil porque hay otras zonas donde ni siquiera han podido sacar los animales.

Entre tanto, el ganadero y miembro de la Asociación de Ganaderos de Córdoba, Ganacor, William Botero, advirtió  que  el invierno  en esa región  afectará  el peso del ganado y la producción lechera en los próximos días generando pérdidas económicas para los productores.

Los ganaderos del municipio de Ayapel nuevamente le hicieron el llamado  al Ministerio de Agricultura  para poder afrontar esta emergencia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información