Cónsul de Venezuela abrió sus puertas en La Guajira.
Cónsul de Venezuela abrió sus puertas en La Guajira.
RCN Radio
2 Oct 2023 03:37 PM

Cónsul de Venezuela reabrió sus puertas en Riohacha, La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El cierre de estas oficinas en Colombia se dio por los conflictos entre Iván Duque y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En la capital de La Guajira, este lunes 02 de octubre se dio la reapertura a la sede consular de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Cónsul General Erick Antonio Gana Lazo.

Es de mencionar que el Consulado de Venezuela en el departamento de La Guajira dejó de funcionar en el mes de febrero del 2019, y después de esos cuatro años reabrió. 

Lea además: Corte Constitucional tumbó el decreto que declaró la emergencia económica y social en La Guajira

En su total fueron cuatro los consulados de Venezuela que se abrió en Colombia, como Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Riohacha, por donde los colombianos y venezolanos llegarán a las oficinas para realizar todas sus diligencias y resolver sus inquietudes.

“Con mucha alegría reaperturamos el consulado y vamos a seguir trabajando. Nosotros queremos rescatar que nuestro presidente ha hecho todo el esfuerzo para que exista la paz en todo el continente, podemos tener diferencias”, dijo a La Fm de Rcn el Cónsul General, Erick Gana Lazo.

Le puede interesar: Gobierno acatará y se “adecuará” a decisión de la Corte sobre emergencia en La Guajira

“Vamos a empezar un proceso de regularización de resultados, estamos en proceso de las relaciones diplomáticas y consulares”, sostuvo.

“Esta reapertura ha significado mucho para nosotros, estoy en esta tierra hermosa, ancestral. Hay como siempre un espíritu de hermandad entre Colombia y Venezuela, por eso es importante que nuestras relaciones jamás sean rotas, porque somos hermanos”, añadió.

Resaltando que el cierre de estas oficinas en Colombia se dio por los conflictos entre Iván Duque y Nicolás Maduro, por ello, el presidente de Venezuela dio la orden de cerrar todos los consulados en Colombia, incluyendo Bogotá, perjudicando a extranjeros que requerían en su momento trámites con su pasaporte o su residencia.