Vacunación
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
4 Nov 2021 08:40 AM

¿Cuáles son los lugares en los que se exigirá el carné de vacunación anticovid en Colombia?

Iván
Hernández
En algunos espacios al aire libre no será necesario presentar este documento.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, indicó que en lugares esenciales "para el devenir de los ciudadanos", no será necesario presentar el carné de vacunación contra la covid-19 para poder ingresar.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que "de ninguna manera la fuerza pública va a entrar a pedir el carné de vacunación ciudadano por ciudadano al interior de un establecimiento. Sencillamente se va a establecer si la norma se está cumpliendo por parte del lugar".

También puede leer: En tremenda operación de las autoridades cayeron 18 presuntos integrantes del Clan del Golfo

En ese sentido, enfatizó que en caso de eventuales sanciones, multas, amonestaciones y hasta el cierre del lugar que incumpla las medidas, las mismas serán aplicadas al establecimiento comercial y "nunca será al ciudadano".

Respecto a los lugares que están exentos de solicitar el carné de vacunación, Bermont dijo que "una iglesia no tiene porqué pedir, ni ningún sitio que ofrezca servicios esenciales para el devenir de los ciudadanos. Para un supermercado no lo estamos exigiendo, para entrar a un centro comercial no lo estamos exigiendo".

(Audio) Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Minsalud, sobre exigencia de carné de vacunación.

No obstante, el director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, manifestó que "si al interior del centro comercial hay una discoteca, ese lugar tendrá que exigirlo. Si la plazoleta del centro comercial está al aire libre no tiene que exigirlo, pero si el restaurante es en un sitio cerrado, tendrá que exigirlo".

Vea aquí: Habilitan 38 nuevas camas en la red hospitalaria para atención de casos de dengue en menores

Incluso, en ciertos actos religiosos sí será necesario presentar el carné de vacunación, es decir, "si la iglesia va a hacer un evento masivo de 3.000 o 5.000 personas, tendrá que exigir el carné de vacunación, más no para el ingreso normal de los actos litúrgicos o de los actos de fe".

En el caso de los estadios con público, el funcionario concluyó que en esos espacios las autoridades "tendrán que exigir el carné de vacunación para el ingreso y tendrán que reforzar las medidas" a partir del próximo 16 de noviembre.

Cabe recordar que la resolución emitida por el Ministerio del Interior establece que para el caso de los menores entre los 12 y los 17 años, se exigirá el carné de vacunación contra la covid-19, desde el próximo 30 de noviembre.

Fuente
Sistema Integrado de Información