La Mojana, en el corregimiento Cara de Gato (departamento del Sucre).
Cortesía: Prensa Ministerio del Interior
10 Nov 2023 02:38 PM

Damnificados por las inundaciones en La Mojana anuncian protestas y bloqueo de vías

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El río San Jorge también ha ocasionado inundaciones.

El ganadero y agricultor, Abel Regino, vocero de  los damnificados por  el invierno en la región de la Mojana confirmó  pérdidas  en cultivos de arroz  y maíz  en el municipio de Ayapel a causa de la cantidad de agua que entra por el boquete de “Cara de Gato” debido a la creciente del río Cauca.

 Además, se presenta desplazamiento de  reses, carneros y caballos  en las fincas hacia zonas seguras para evitar  que  mueran o  resulten arrastrados por las corrientes de los caños  y quebradas.

Lea aquí: Crisis en Transmetro: Suspenden rutas expreso por falta de buses

El agricultor responsabiliza al  Gobierno Nacional de las afectaciones  porque no ha tenido voluntad  para el giro de recursos que  permita el taponamiento  de ese boquete que lleva casi tres años abierto y que afecta también a varios municipios en el departamento de Sucre.

Estamos esperando que haya un paro grande de camioneros o de otros gremios para unirnos porque vamos a bloquear las carreteras del Caribe con el interior del país para  ver si este gobierno puede resolver los problemas” explicó  el ganadero.

 De igual forma, Puerto Libertador, La  Apartada, Montelíbano y  Buenavista, son otros  municipios  con reporte de  inundaciones  en barrios , veredas y corregimientos  por cuenta de la  creciente del  río San Jorge que se mantiene en alerta roja.

El reporte preliminar es de más de 2.500 familias damnificadas y pérdidas de cultivos  de pancoger  y daños en electrométricos porque no pudieron contener la fuerza del agua.

Le puede servir : Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, piden a gobierno nacional agilizar procesos de paz

  El coordinador de la Defensa Civil en Córdoba , Mayor Raúl Gómez, dijo que  de  manera conjunta con las alcaldías están coordinando  ayudas humanitarias  para  más 6 mil  damnificados por las inundaciones en la región del San Jorge cordobés.

  Dijo que las lluvias  van a seguir en  lo que queda del mes de noviembre en todas las regiones del departamento de  Córdoba por tal razón  envió mensaje a las alcaldías  para que activen los comités de prevención.