.
.
Cortesía.
10 Nov 2023 12:53 PM

Autodefensas de la Sierra Nevada de Santa Marta, piden a gobierno nacional agilizar procesos de paz

Renán
Fontalvo Donado
La solicitud la hacen para poner fin al conflicto armado en el macizo montañoso.

Miembros de las autodefensas conquistadores de la Sierra Nevada, aseguraron a través de un video, que ellos no son los responsables de la masacre donde murieron los familiares de la Diputada del Magdalena, Claudia Patricia Aaron.

La masacre se presentó el pasado 10 de octubre en la zona de Trocha Ayapel, donde asesinaron a tres miembros de la familia de la diputada Aaron, las víctimas fueron identificadas como: Luis Alberto Aarón, quien sería el papá de la menor de edad, y  hermano de la diputada Claudia Patricia Aarón, la segunda víctima fue identificada como Piedad Peñaranda, suegra del hombre asesinado y abuela materna de la menor asesinada Claudia Helena Aarón Cuza.

Lea también: Liberación de padre de Luis Díaz: Guerrilleros del ELN despojaron a don 'Mane' de sus objetos de valor

Las declaraciones las dieron a conocer a la opinión pública, con el fin de conocer contribuir, según ellos, a la transformación armónica y pacífica de los territorios que están bajo su dominio.

Es de anotar que, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz MAPP-OEA junto con la iglesia católica y delegados de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, realizaron mesas de trabajo para elaborar un diagnóstico que permita cristalizar y consolidar el proyecto de Paz Total en el macizo intertropical.

Cabe resaltar que, en primera instancia se desarrolló una mesa de trabajo en la cárcel Rodrigo de Bastidas, donde escuchó la visión de cabecillas privados de la libertad que figuran como gestores de paz por parte de la mencionada organización armada ilegal.

Le puede interesar: Liberación del papá de Luis Díaz: así está su estado de salud tras la lesión durante el secuestro

La última reunión se efectuó en la parte alta de la Sierra Nevada, donde la comisión internacional liderada por Cristian Rodríguez, delegado de MAPP-OEA, quien recibió varias inquietudes por parte de alias Camilo, vocero de ACSN que solicitó al gobierno nacional agilizar la mesa de diálogos para el fin del conflicto armado.

Finalmente alias Camilo, vocero de esa estructura alzada en armas aclaró que, “ACSN no tiene ningún vínculo o participación en los crímenes de familiares de la diputada Claudia Aarón, por lo que solicitan a las autoridades investigar está masacre.