La sequía podría afectar el gremio ganadero.
Declarada calamidad pública en Montería por cuenta de la temporada seca.
Cortesía/Alcaldía
4 Feb 2021 08:56 AM

Declarada calamidad pública en Montería por cuenta de la temporada seca

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En Córdoba, hay alerta porque la sequía podría afectar el gremio ganadero.

El fuerte verano en los primeros días del año sigue ocasionando desabastecimiento de agua en 68 veredas, 17 corregimientos y 2 centros médicos asistenciales en la zona rural de Montería, para un total de 85 poblaciones con emergencias.

De acuerdo con lo explicado por el  Secretario de Gobierno, Gabriel Moreno, esta declaratoria de calamidad pública por temporada seca estará vigente en el municipio  durante 6 meses tal y como se estipuló mediante el decreto No. 077 del 29 de enero del 2021.

Lea aquí : Sequía tiene sin agua a la zona rural de Montería

Según el funcionario, la  administración municipal informó que han venido atendiendo a las poblaciones donde se presentan afectaciones por el desabastecimiento de agua potable, principalmente en la zona rural.

El funcionario dijo que han contado con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos, que han dispuesto carrotanques de agua potable para la disminución del impacto por la temporada seca.

“Conforme al informe de predicción climática a corto, mediano y largo plazo del día 18 de diciembre de 2020 y boletín No. 149 del 26 de diciembre de 2020 emitidos por el IDEAM, advirtió el inicio del tiempo seco a mediados del mes de diciembre de 2020, en varias regiones de Colombia, entre ellas la región Caribe, la cual se extenderá hasta mediados del mes de mayo” explicó el funcionario.

Le puede servir : Identifican a responsable de la muerte de dos monos aulladores en Lorica, Córdoba

En otros municipios como San Pelayo y Chimá, también se han  registrado emergencias por cuenta de las altas temperaturas provocado escasez de agua para el consumo.

Cabe recordar que, la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS,   también  confirmó  que hay  alerta roja y naranja por incendios forestales en Tierralta,  San José de Uré , Montelíbano y Puerto Libertador.

Otros municipios con antecedentes  por afectaciones por la sequía son: Los Córdobas, Lorica, Puerto Escondido, Canalete y Moñitos.