Incendios Forestales
Foto de Archivo
2 Feb 2021 09:55 AM

Declaran alerta roja por amenaza de incendios forestales, en varios municipios de Córdoba

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Las altas temperaturas han provocado desabastecimiento de agua en varios municipios.

La Corporación  Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, confirmó que fue declarada   alerta roja por incendios de  la  cobertura  vegetal   en   los   municipios   de   Puerto Libertador y Tierralta debido a  las altas temperaturas. También declararon alerta naranja  en Montelíbano y San José de Uré.

 Esta entidad ambientalista advirtió  a los sistemas de prevención y atención de desastres sobre la amenaza que puede ocasionar el evento de incendios de la cobertura vegetal la cual traería efectos adversos sobre la población y ecosistemas estratégicos de estas zonas, lo cual requiere especial vigilancia por parte de los cuerpos de socorro.

Lea aquí :Gobernación del Atlántico y Alcaldía de Barranquilla acuerdan estrategias para el plan de vacunación

 Dice la CVS  que a raíz de  la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal, en varios sectores de las regiones Caribe.

Las autoridades informaron que  este año  hay  probabilidad de ocurrencia del fenómeno de la niña de un 85% hasta enero de 2021 y 65% entre los meses de enero y abril de 2021.

Reiteraron a las comunidades estar atentas a las recomendaciones dadas por las autoridades competentes,  a los turistas y caminantes apagar debidamente las fogatas y no dejar residuos tipo vidrio que sirvan como elementos concentradores de la radiación solar e igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Le puede servir : Sancionan a conductor de buseta en estado de embriaguez en Cartagena

Las altas temperaturas  han provocado  en los primeros  días del año desabastecimiento de agua en  varios municipios del departamento de Córdoba entre ellos Montería, Chimá y San Pelayo.

Al respecto  el secretario de   gobierno de Montería, Gabriel Moreno, dijo que con el apoyo de bomberos, Ejército y Policía  comenzaron a llevar agua  a  las comunidades de 53 veredas y 17 corregimientos que solicitaron para el consumo  por cuenta del desabastecimiento tras el fuerte verano.