El número de familias afectadas se desconoce.
Desbordamiento del río San jorge deja estragos en Ayapel.
Cortesía/ CVS
18 Nov 2020 06:02 AM

Declaran calamidad pública en 20 municipios de Córdoba por cuenta del invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En el sur de Córdoba hay riesgo de deslizamientos de tierra.

Camilo Berrocal, secretario del  Interior de la Gobernación de Córdoba, dijo que las recientes lluvias han generado inundaciones  y creciente de los ríos Sinú y San Jorge, casas averiadas por vendavales y cultivos  arrasados, por tal razón fue  declarada la calamidad  pública.

 Desde el gobierno departamental recomendaron a los municipios costeros  continuar con los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento ante los posibles eventos colaterales que puedan generarse por las lluvias y tormentas eléctricas. 

Lea aquí : Dos muertos y un desaparecido deja el huracán Iota en Providencia y Santa Catalina

Además, desde la gobernación solicitaron a  los municipios ubicados a orillas del mar, extremar medidas de seguridad en actividades náuticas y movilización de embarcaciones que se encuentran cerca al área de influencia del huracán IOTA.

La corporación Ambiental de los Valles del Sinú, CVS,  confirmó que  fue declarada  la alerta amarilla ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré.

 Los organismos de socorro están en alerta para prevenir una posible avalancha, advirtiendo que el agua se encuentra represada en el punto de deslizamiento, con la posibilidad de sobrepasar el obstáculo en las últimas horas y generar así una creciente súbita.

Le puede servir : Directora del Ideam vivió en carne propia el paso del huracán Iota por San Andrés

Entre tanto , el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, reportó alerta roja  por tiempo lluvioso, especialmente en la región Caribe en departamentos como Atlántico, Magdalena, La Guajira, el norte de Cesar y Bolívar.

Todo indica que los sistemas de nubes presentes en el archipiélago podrían ocasionar lluvias y tormentas en las islas durante la jornada. Además, se pronostican lluvias de diversa intensidad en amplios sectores, especialmente en el centro y sur del Chocó.

Los organismos de socorro reiteraron a las personas  que  en caso de tormenta, no exponerse y llevar  a su familia y animales a un lugar seguro.