Influenza aviar en Sucre
Cortesía
29 Nov 2022 08:56 AM

Declaran cuarentena sanitaria en varios municipios de Córdoba por presencia de influenza aviar

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El ICA será el responsable de adelantar la vigilancia epidemiológica.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en  el departamento de  Córdoba, confirmó que ya fueron identificados varios casos de Influenza Aviar, una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves por tal razón declaran cuarentena sanitaria.

La situación se presenta en  los municipios de Cereté, Ciénaga de Oro, San Pelayo y las veredas Punta Verde y Carolina en Chimá, donde ya se tomaron medidas preventivas.

Lea aquí : Hallan a bebé recién nacido abandonado en el norte de Barranquilla

En  este período, el ICA, será  el responsable de adelantar la vigilancia epidemiológica con el fin de establecer los métodos diagnósticos, así como también, tomar las medidas sanitarias correspondientes.

En la misma resolución, también se señalan otras disposiciones como la suspensión temporal de concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos.

Entre los  controles se encuentran :  restringir el ingreso de personas, vehículos y material ajeno a las explotaciones, no ingresar aves nuevas a las explotaciones avícolas comerciales y de traspatio sin previa autorización del ICA y  controlar la entrada de alimentos e insumos.

Además,  controlar ingreso y egreso de equipos, maquinaria e insumos, restringir la salida de gallinaza y/o pollinaza que siempre debe surtir procesos sanitarios previos que aseguren la eliminación de patógenos.

Le puede servir  : Ana del Castillo afirmó que fue de corazón a cantarle a los presos en La Picota

Según la resolución, los médicos veterinarios, médicos veterinarios zootecnistas y personal pertenecientes a la zona no podrán visitar ningún establecimiento avícola fuera del municipio de Lorica; sin el cumplimiento de los vacíos sanitarios recomendados de 72 horas y el uso de filtros de bioseguridad, así como los elementos de protección personal adecuados.

  En el caso de aquellas movilizaciones que en su recorrido atraviesen la zona objeto de cuarentena deberán portar la remisión correspondiente y permitir los procesos de limpieza, desinfección o registro que el instituto o las autoridades dispongan en los controles establecidos en las vías.