Más de 800 familias estarían afectadas en Riohacha
Piden urgente intervención de los entes nacionales
Cortesía comunidad
9 Oct 2022 09:25 AM

Defensoría del Pueblo pide atención inmediata para La Guajira ante estragos de ‘Julia’

Evelin Adriana
Barrios Florez
A cuatro mil ascendería la cifra de damnificados

Un llamado a las autoridades de orden nacional realizó la Defensoría del Pueblo, quien pide atención inmediata para cerca de cuatro mil personas que habrían resultado damnificadas en La Guajira, por el paso de la tormenta tropical Julia que ha golpeado a más de 8 municipios en esta zona del territorio colombiano.  

Frente a la situación la Defensoría solicitó a las entidades nacionales, regionales y municipales garantizar la atención y las ayudas de emergencia para las comunidades de la costa Caribe afectadas, en particular, en el departamento de La Guajira.

Le puede interesar: Inicio semana de receso en Cartagena, se espera una ocupación hotelera cercana al 82% y más de 75 mil visitantes

Han señalado que preliminarmente, se estiman afectaciones en al menos 528 viviendas y 80% de las familias de municipios como Uribia, habrían quedado incomunicadas y se reportan los primeros desabastecimientos. En Riohacha se presentan más de 800 familias afectadas por inundaciones en 25 barrios junto con afectaciones en algunas viviendas.

“Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, expuso el defensor del pueblo, Carlos Camargo. 

Lea también: Afectados por tormenta Julia en Riohacha, piden al Gobierno Nacional ayudas para reparar viviendas

Asimismo, indicaron que un equipo de la Defensoría brinda acompañamiento al Puesto de Mando Unificado para conocer de primera mano los reportes de predicción de la tormenta y los protocolos de respuesta de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

“Desde la Defensoría del Pueblo hago un llamado a las comunidades de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que acaten las recomendaciones que impartan las autoridades locales, los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Finalmente, también reiteraron el llamado para que se atiendan las alertas por los altos niveles de fuentes hídricas, y riesgo de crecientes súbitas, desbordamiento e inundaciones de los ríos en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar, César, Atlántico, Meta, Norte de Santander, Boyacá y Santander.