Abel Aguilar, Selección Colombia
Abel Aguilar, mediocampista de la Selección Colombia en la era Pékerman.
AFP
20 Feb 2020 12:56 PM

Abel Aguilar, el amuleto de la Selección Colombia en la era Pékerman

Tomás
Guzmán Torres
Se retiró uno de los jugadores más rendidores, pero a su vez más cuestionados.

Después de pasar por el Unión Magdalena, el volante Abel Aguilar anunció su retiro del fútbol profesional como jugador. Una carrera que transcurrió durante década y media llegó a su final a los 35 años del futbolista bogotano. Su trabajo más recordado lo relaciona con la Selección Colombia, principalmente en la era del argentino José Pékerman, técnico que confió en su aporte en la zona de volantes. 

Vea también: Duras críticas recibió Sebastián Pérez por regresar a Boca Juniors

Aguilar fue uno de aquellos casos en los que su rendimiento en la selección nacional no reflejaba lo que hacía en los clubes donde actuó. Vistió la camiseta de doce escuadras, dos de ellos colombianos, Deportivo Cali y Unión. Pasó por la liga portuguesa, francesa y española, además de la MLS cuando integró la plantilla del FC Dallas, su última experiencia a nivel internacional durante la temporada 2018.

Pero volviendo a lo que hizo en la Selección Colombia, Abel Aguilar, además de ser un hombre rendidor, también se convirtió en una especie de amuleto durante el paso de José Pékerman por el combinado nacional. Y es que el experimentado futbolista disputó 52 partidos desde 2012 con el equipo absoluto, el cual solo perdió cuatro encuentros, uno de ellos amistoso en 2017. Fue ante Corea del Sur, selección que le ganó al cuadro cafetero, el cual ya había clasificado al Mundial de Rusia 2018 después de un sufrido camino en la Conmebol. 

Le puede interesar: Presidente del PSG es acusado por corrupción en derechos de televisión

Los demás partidos datan a nivel de Eliminatorias. Para Brasil 2014, Aguilar vistió la camiseta de Colombia en nueve ocasiones con Pékermanen el banco. Apenas hubo dos derrotas: frente a Venezuela (1-0) y Uruguay (2-0), ambas en calidad de visitante. Ya para Rusia 2018, el jugador se hizo presente en ocho encuentros, de los cuales salió perdedor en solo una ocasión. Se dio contra Paraguay en Barranquilla, en el penúltimo choque de las Eliminatorias, cuando Colombia cayó por 2-1, poniendo en peligro su clasificación a la cita orbital. 

Fuente
Antena 2