Fernando Jaramillo, Dimayor
Fernando Jaramillo, candidato para ser presidente de la Dimayor.
Colprensa
17 Abr 2023 01:19 PM

Dimayor se pronuncia luego de los disturbios en el partido entre Nacional y América

Johan Andrés
Castro Montaño
La entidad rechazó la postura de las autoridades de Gobierno, donde responsabilizan al club verdolaga por los hechos.

Una vez más, el espectáculo del fútbol colombiano se vio empañado por los disturbios previo al partido entre Atlético Nacional y América de Cali que se debía jugar el pasado domingo en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín, algo sobre lo cual también se pronunció la Dimayor.

El máximo ente del fútbol nacional emitió un comunicado en el que no solamente rechaza los actos de violencia que se vivieron en la capital antioqueña, sino que además se manifiesta en contra de las declaraciones de la Secretaría de Gobierno municipal, donde responsabiliza al cuadro verdolaga por los hechos.

Le puede interesar: Junior le ganó 1 a 0 al Tolima y lo alcanzó en puntos

"Para nuestra institución y el fútbol en general es inaceptable que se responsabilice a los clubes del fútbol profesional y a sus dirigentes por el actuar de vándalos que, por portar una camiseta, no representan los valores de una institución, ni poseen vinculación alguna con la misma", aseveró la Dimayor.

Para la entidad, el hecho de reconocer que los clubes de fútbol profesional deben ceder a los violentos sobre la base del temor es desconocer los fundamentos de la Constitución Política de Colombia: "Es evidente que tal justificación no debe encontrar cabida ni anuencia por parte de ninguna autoridad pública en el marco de un estado social, democrático y de derecho como el nuestro", enfatizó.

Por último, la Dimayor recordó, en su comunicado, que las autoridades administrativas y de Policía deben garantizar la seguridad y el orden público, pues no se puede transferir esa responsabilidad a los clubes del fútbol colombiano.

Vea también: “Ven a ser campeón”; reapareció James y publicó varias fotos como si nada hubiera pasado

Por lo pronto, la entidad no ha definido una fecha en la que se deba jugar el compromiso entre Nacional y América en Medellín. Sin embargo, el presidente Fernando Jaramillo afirmó, en entrevista a RCN Radio, que este se podría jugar en el mes de mayo.