Francisco Maturana, el técnico de aquel Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores de 1989.
Francisco Maturana, el técnico de aquel Atlético Nacional campeón de la Copa Libertadores de 1989.
Colprensa
1 Abr 2020 05:34 AM

Duras críticas de Francisco Maturana al desarrollo del fútbol moderno

Edward
Castro
@EdwardCastroV
El estratega colombiano expresó varios conceptos de fútbol en medio de la cuarentena.

En medio de la cuarentena que tiene suspendido el deporte en gran parte del mundo, se aprovecha para escuchar las voces de algunos personajes importantes de la historia y del fútbol en este caso. Francisco ‘Pacho’ Maturana, recordado estratega de la Selección Colombia en los años 90, tuvo una interesante charle de fútbol con Win Sports.

Entre varias cosas, el timonel hizo un análisis del fútbol moderno, teniendo en cuenta que él no ha estado inmerso en él, pero sí representa una figura fundamental en otros años importantes de la Selección Colombia.

Lea también: Reinaldo Rueda y cómo siente el mano a mano de Chile contra Colombia

“El fútbol es tan generoso y amplio que todas las premisas y análisis son un punto de partida para una discusión. El jugador americano está prisionero del orden que en su momento el entrenador le exige, así que se ha intentado buscar el orden para defender y el desorden para atacar, son conceptos que son oportunos y reales”, señaló en primera medida.

Luego cuestionó algunos elementos característicos del actual fútbol moderno: “Es el fenómeno social, político, económico y social más importante del mundo. Ahora ha crecido el mercadeo y el negocio, y eso replanteó el fútbol, ahora vale la inmediatez y el resultado, hoy en día te dicen que un jugador es bueno y ya no importan los principios para determinar si o es o no, solo importa el resultado”.

De interés: Gobierno se pronunció sobre situación del deporte, pero no del fútbol colombiano

Y continuó expresando algunas situaciones que le molestan del fútbol que ve ahora: “En América siempre estuvimos buscando la condición física que tenían los europeos, ya llegamos allá y trajimos el aporte tecnológico, pero olvidamos la esencia. Se olvidaron las conductas motoras primarias, las que incorporaban los chicos. Ahora se van criando en el fútbol una especie de robots”.

Cerró hablando sobre la globalización del deporte rey en los últimos años: “Estamos en un momento en que el fútbol es un país que se llama fútbol. Uno no debe cerrar puertas a nadie, es importante el tema de la cultura de los países, no es lo mismo un jugador de Belo Horizonte que uno de Rio y dependiendo de eso uno puede entrar a formar más a ese ser humano como futbolista”.