Selección Colombia, Eliminatorias sudamericanas
Selección Colombia, Eliminatorias sudamericanas
AFP
6 Mar 2021 01:02 PM

No habrá Eliminatorias en marzo: anuncio oficial de Conmebol

David Fernando
Rocha Cubillos
@davikorocha
La doble jornada del mes de marzo, rumbo al Mundial de Qatar 2022, tendrá que esperar.

Noticia de suma importancia en el fútbol de Sudamérica: finalmente la Conmebol y la FIFA decidieron que la doble jornada de Eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, pactada para este mes de marzo, no se llevará a cabo.

"El Consejo de la CONMEBOL resolvió suspender la doble fecha de las Eliminatorias para Catar 2022 prevista para marzo. La decisión obedece a la imposibilidad de contar en tiempo y forma con todos los jugadores sudamericanos".

En una reunión extraordinaria este viernes, los dos entes futboleros resolvieron no jugar los encuentros de la quinta y sexta fecha de la clasificatoria. ¿La razón? Existen varias restricciones de países europeos por nuevos contagios de covid-19, lo cual dificulta un retorno oportuno de los futbolistas convocados de ligas como la de Inglaterra, donde todo pasajero que viaje tendrá que pasar por una cuarentena de 14 días.

Lea también: Una incertidumbre llamada Junior

Al Reino Unido se le suman otros territorios como Alemania, Portugal y España, que también han tomado medidas drásticas al respecto; en ese sentido, las selecciones sudamericanas no podrían llamar a los jugadores que actúan en Europa.

Asimismo, los clubes de dichas naciones manifestaron su descontento con el hecho de prestar futbolistas a los seleccionados sudamericanos.

Uno de los personajes más mediáticos que se refirió al tema fue el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, quien declaró esta semana su negativa a ceder miembros del equipo inglés, caso concreto de los brasileños Alisson Becker, Fabinho y Roberto Firmino: "No tenemos que dejar a los jugadores irse y todos los clubes acordamos que no podemos dejar que se vayan y que luego hagan una cuarentena de 14 días", dijo el estratega.

Con la determinación tomada por la Conmebol, tras la reunión virtual realizada con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se espera definir prontamente cuándo se podrían jugar los partidos pendientes de las ya mencionadas jornadas de Eliminatoria, teniendo en cuenta que a mitad de año estaría presente la Copa América con sede en Argentina y Colombia.

Cabe recordar que la Selección Colombia, precisamente, jugaba en la doble fecha de este mes ante Brasil en Barranquilla el 26 de marzo y contra Paraguay en Asunción el 30.

Mire acá: La llama olímpica iniciará su ruta en marzo en Japón con medidas anti-covid

Emergencia sanitaria en Brasil

Adicionalmente al obstáculo de no poder convocar jugadores de Europa, se suma a la situación sanitaria que vive el territorio brasileño con la nueva cepa de coronavirus. Según el portal Globoesporte, las autoridades de ese país junto con la Confederación Brasileña, planean suspender el fútbol profesional por las próximas semanas.

Fuente
Antena 2