180 niños del proyecto fútbol por la paz retornaron a las canchas
Fútbol por la Paz actualmente tiene integrantes de 18 barrios circundantes a la Universidad
Prensa Universidad del Magdalena
20 Abr 2022 08:56 AM

Tras dos años de suspensión de actividades presenciales por pandemia beneficiarios del Proyecto Fútbol por la Paz volvieron a UniMagdalena

Emiro
Ochoa
Tras dos años de pandemia y suspensión de actividades presenciales 180 beneficiarios del Proyecto Fútbol por la Paz vuelven a UniMagdalena

Alrededor de 180 jóvenes distribuidos en tres categorías retomaron los entrenamientos en las instalaciones deportivas de la Institución en la cancha del estadio de fútbol de la Universidad del Magdalena que volvió a llenarse de risas, juegos y
felicidad con el retorno a la presencialidad de las actividades del Proyecto Fútbol por la Paz, tras dos años de pandemia, con la presencia de más de 180 niños y jóvenes pertenecientes a las tres categorías que dispone este programa, que brinda formación deportiva y acompañamiento psicosocial. El escenario deportivo de la ‘U’ volvió a brillar.

Esta estrategia pedagógica que se viene implementando desde el año 2013 a través de la Vicerrectoría de Extensión y  proyección Social, ha permitido que niños, niñas y jóvenes de bajos recursos residentes en barrios aledaños a la Alma Mater, tengan formación deportiva basada en el fútbol como herramienta metodológica fomentando valores, sana convivencia y transformación de líderes.

Lea acá: Luis Díaz, con gol y asistencia, lideró goleada de Liverpool sobre Manchester United

En la actualidad el Proyecto acoge a beneficiados que se agrupan en tres categorías dependiendo de la edad: la categoría 1, de 5 a 8 años; la categoría 2, niños y niñas de 9 a 11 años y la categoría 3, adolescentes de 12 a 17 años.

El licenciado Harold Llanes Sánchez, coordinador del Proyecto Fútbol por la Paz, expresó su alegría por el regreso de los niños, niñas y jóvenes a las actividades deportivas de la escuela. Asimismo, manifestó que el grupo durante el tiempo de pandemia se mantuvo unido y siempre esperanzado en volver a las actividades deportivas, a los niños, niñas y adolescentes les hacía mucha ilusión volver a ver a sus amigos y regresar a las instalaciones de esta Casa de Estudios Superiores.

Es una felicidad inmensa regresar, ver a los niños disfrutar de estos momentos, de estos espacios que para ellos son muy importantes, contento de este retorno a las actividades de forma presencial. Era una expectativa muy grande que teníamos de  volver a la presencialidad, el grupo siempre se mantuvo presente y al darles la noticia de que volvíamos la respuesta fue positiva al ver más de 150 niños de las tres categorías presente en este retorno”, aseguró el licenciado Harold Llanes Sánchez, coordinador del Proyecto Fútbol por la Paz.

Lea también: Campeón del Tour de Francia reveló que fue acosado sexualmente por un entrenador

La felicidad de los niños y jóvenes

Volver a practicar fútbol, reencontrarse con sus amigos, recibir las instrucciones de los profesores y patear el balón eran cosas que los niños, niñas y jóvenes de Fútbol por la Paz anhelaban, no veían la hora de regresar a sus prácticas de manera presencial, por tal razón cuando recibieron la noticia de que había llegado el día para volver a los entrenamientos sus rostros se iluminaron de la alegría y emoción.

Así lo narró Juan Esteban Arzuaga, uno de los niños que hace parte de este proyecto, “para mi volver significa felicidad, reencontrarme con muchos amigos después de tanto tiempo, es muy bonito volver a jugar, a reír y a juntarnos con todos los profesores de física. Lo que más me gusta de Fútbol por la Paz es la variedad de personas que escogen para jugar, que no importa la edad, que no importa el tamaño, esta es una verdadera inclusión”, manifestó Juan Esteban.