El invierno se extiende hasta finales de año.
Varias viviendas están inundadas en San Pelayo
Foto/Archivo
10 Oct 2020 09:43 AM

Desbordamiento de arroyo deja varias poblaciones incomunicadas en San Pelayo (Córdoba)

Luis Hernando
Rojas
La cifra de damnificados por el invierno en Córdoba se acerca a los 6 mil familias.

Las poblaciones Sabananueva, Cañoelar,Las Lomas , San Miguel, Santa Rosa  y La Trampa están incomunicadas  por cuenta del desbordamiento del arroyo El Diluvio en la zona rural de  San Pelayo.

 Varias familias desde anoche permanecen inundadas  por la misma creciente que también debilitó la estructura de un puente en esa región ubicada en el medio sinú.    

Según  los damnificados, el arroyo en mención fue desviado por un ganadero para favorecer su predio por tal razón  piden  la intervención de  la alcaldía y la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS.

Lea aquí : Capturaron a 7 extorsionistas al servicio de las bandas criminales en Córdoba

Ayer se registraron  protestas y bloqueos en la vía que de Montería conduce hacia Arboletes- Antioquia por habitantes  del corregimiento El Vidrial quienes manifiestan que están incomunicados por el mal estado de la vía de acceso de la población debido al aumento de las lluvias

 El inconformismo es generalizado en la mayoría de municipios del departamento de Córdoba  en la zona rural donde hay problemas para la movilidad de las personas debido a los estragos del invierno.

Las lluvias acompañadas por tormentas eléctricas dejan una víctima. Se trata de un campesino identificado como César Ávila, quien  murió luego de una descarga por un rayo que lo impactó en la vereda Sitio Nuevo del municipio de La Apartada.

Le puede servir : Menor de 12 años recibe descarga eléctrica tras caída de cable

Entretanto, El coordinador de la Oficina de Gestión de Riegos de la gobernación de Córdoba , Aldrin Pinedo, confirmó que  ya solicitó ayudas humanitarias al gobierno Nacional para atender las emergencias en 13 municipios donde fue declarada la calamidad pública por  cuenta del invierno

La cifra de   damnificados  se acerca a las 6 mil familias en todo el departamento y lo más preocupante que las lluvias van a seguir  hasta que finalice el año.

Montería, Canalete, Ciénaga de Oro, San Pelayo, San Bernardo del Viento, Lorica, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada, Los Córdobas, Cotorra , Pueblo Nuevo   y Puerto Escondido son los municipios más afectados.