Las lluvias se registraron ayer en la noche
La creciente arrasó con cultivos de yuca y plátano.
Cortesía/Jorge Velasquez
25 Jun 2021 10:04 AM

Desbordamiento de quebrada provoca inundaciones y destrucción de cultivos en San José de Uré (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
En la región de la amergencia permanece la alerta roja debido a las lluvias.

El desbordamiento de la quebrada Uré provocó  inundaciones en el perímetro urbano del  municipio de San José de Uré, sur de Córdoba y en  poblaciones rurales como  Versalles, Bocas de Uré y Pueblo  Flechas.  

El reporte preliminar de las autoridades  son 200 familias damnificadas  y evacuadas  en los barrios Centro, Tolú y  60  y varias hectáreas de cultivos de yuca y plátano arrasadas.  

   Los organismos de socorro adelantan las labores de censos para las posteriores  ayudas a las personas afectadas en coordinación con la Alcaldía.

Le puede servir: Hallan caleta con droga y munición para fusil enterrada en zona rural del municipio de Uribia

Según las autoridades, permanece la alerta roja  en esa región del sur de Córdoba  por cuenta de las seguidas lluvias registradas  en las estribaciones  del Nudo del Paramillo.        

Después de lo ocurrido anoche en Uré la alcaldía activó el comité de gestión de riesgo para realizar el censo y evaluación de daños. El coordinador de gestión de riesgo distribuyó al personal en grupos y los envió  a los diferentes sitios que pudieran verse afectados. Nuestros voluntarios fueron enviados a la zona rural río arriba y no cuentan con señal de celular”, explicó el mayor Raúl Gómez, coordinador de la Defensa Civil en Córdoba.

Entretanto el Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dijo que  ha dado instrucciones a la Unidad Departamental del Riesgo y  las  autoridades pertinentes, para iniciar atención inmediata a la emergencia, salvaguardar la vida y la salud de los habitantes afectados.

“Desde anoche mismo, el equipo de Gestión de Riesgo de la Gobernación se puso al frente y a disposición de la situación de contingencia ocurrida por el desbordamiento de la quebrada que atraviesa el municipio de San José de Uré, luego de fuertes lluvias en esta zona” agregó  el gobernador.  

En  las próximas horas  la alcaldía y organismos de socorro estarán entregando un reporte actualizado del número de familias damnificadas y hectáreas de  cultivos arrasados.    

Fuente
sistema integrado