el decreto contempla además, hacer diligencias bancarias
Estefany Rodríguez Flórez
6 Abr 2020 07:45 AM

Desde hoy nuevo pico y cédula para Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La tabla de “PICO Y CÉDULA POR DÍAS” no será aplicable a las personas con discapacidad y mayores de 70 años

La modificación al decreto se hizo porque a los ciudadanos les costó cumplir con los horarios establecidos 

Desde hoy, hasta que haya un nuevo pronunciamiento presidencial los  ciudadanos deberán acatar el nuevo decreto que modificó el pico y cédula por jornadas, al pico y cédula por día.  

También puede leer: Alcaldía instalará cinco albergues en Bogotá en medio de la cuarentena

La intensión con esta nueva medida es evitar aglomeraciones en tiendas y supermercados, toda vez que los ciudadanos en el afán por cumplir el horario para abastecerse, excedían el tiempo límite o en el peor de los casos salían en la jornada contraria a su asignación numérica. 

" es mucho mejor sin hora establecida, así sale uno más tranquilo, y se evita una multa, hubo muchos problemas con la policía  porque si a uno le tocaba en la mañana, y de repente salía en la tarde, entonces ya no era válido en la tabla, y el tiempo no alcanzaba porque tenemos que llevar los encargos de toda la familia", agregó Jaime Fernández, Habitante de Valledupar. 

La medida también contempla hacer diligencias bancarias, cobro y envio de giros, reclamo de subsidios del estado, todos los días, hasta las 6 de la tarde. 

Lea además: Autoridades en Bolívar piden celeridad al INS de resultados de pruebas de COVID-19

La tabla de “PICO Y CÉDULA POR DÍAS” no será aplicable a las personas con discapacidad y mayores de 70 años, a quienes se les deberá garantizar los derechos de preferencia y prioridad establecidos en la ley, salvo para la circulación y acceso a puntos de giros y pagos de subsidios. De acuerdo a la numeración del día: 

Lunes 0-1-2

Martes   3-4-5

Miércoles 6-7-8

Jueves 9-0-1

Viernes 2-3-4

Sábado 5-6-7

Domingo 8-9

Desde el 25 de marzo, hasta la fecha, se han impuesto 897 comparendos y aplicadas más de 300 sanciones pedagógicas a igual número de personas, por no acatar las restricciones del aislamiento preventivo obligatorio. Con este nuevo  decreto se pretende generar mayor conciencia entre los ciudadanos, quienes deben entender que lo mejor en esta etapa de mitigación del virus, es quedarse en casa.