21 centros etnoeducativos no han iniciado el calendario escolar.
21 centros etnoeducativos no han iniciado el calendario escolar.
Naileth Brugés - RCN Radio
19 Feb 2024 12:33 PM

Docentes exigen PAE, transporte escolar y agua para iniciar clases en zona rural de Riohacha

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Más de 20 mil niños no han iniciado la jornada escolar por la falta de servicios básicos en las escuelas wayúu.

Las autoridades tradicionales, docentes y administrativos de 21 centros etnoeducativos se tomaron la entrada de las instalaciones de la Alcaldía de Riohacha, como medio para manifestar sus problemáticas en cuanto al no inicio de clases por incumplimiento a unos acuerdos para poder empezar el año escolar.

Más de 20 mil estudiantes de centros etnoeducativos del área rural de Riohacha, La Guajira, no han iniciado su jornada escolar debido a la falta de Programación de Alimentación Escolar (Pae), Transporte Escolar, canasta parcial educativa, agua potable, contratación docente y contratación de administrativos.

Puede leer: Ladrones se llevaron hasta los sanitarios de sede educativa en el corregimiento La Playa

Estamos exigiendo que se contrate las estrategias de permanencia, como canasta, PAE, transporte escolar, y nos encontramos sin agua potable. No hay agua en las instituciones étnicas del distrito de Riohacha. No tenemos ni siquiera contratado el personal administrativo”, dijo Hortencia Urdaneta, autoridad tradicional.

 “Le exigimos a las autoridades como la Secretaría de Educación, la Alcaldía, que se contraten las estrategias de permanencia como pae que es la alimentación de los niños, canasta, la contratación de los administrativos, transporte que es lo principal en las comunidades indígenas. La necesidad que se tiene. Exigimos la solución del agua que es fundamental en los centros educativos”, expresó.

Le puede interesar: Empresas de buses en Barranquilla interponen demanda por presuntas irregularidades con dineros del FET

Los manifestantes esperan una pronta solución teniendo en cuenta que muchos niños y niñas de las zonas rurales se han visto afectados porque no han podido iniciar el calendario escolar, dificultando así la educación en las comunidades indígenas que son las más vulnerables.

Se espera un pronunciamiento por parte de la Secretaría de Educación del distrito de Riohacha, para conocer a qué y cuáles son los acuerdos que logran con las autoridades, docentes y rectores de estos centros que manifiestan su preocupación al no poder brindarle el conocimiento a cientos de niños de la etnia wayúu.