Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
Manifestación de mujeres en favor del aborto, en Medellín
AFP
2 Mar 2020 10:43 AM

Docentes piden a Corte Constitucional ampliar despenalización del aborto

Katherine
Leal
@KT_Leal
El alto tribunal podría decidir sobre dos demandas en las que se pide penalizar las tres causales permitidas para el aborto.

Más de 30 docentes del país entregaron a la Corte Constitucional una carta abierta en la que pide a los magistrados despenalizar el aborto en Colombia.

En el documento, entregan algunas consideraciones de orden constitucional, con las que esperan -desde la academia- nutrir la discusión que se está dando en torno al tema y que podría llegar a una decisión en las próximas horas.  

Pese a que los académicos aclaran que las consideraciones no obligan a que la Corte llegue a una solución diferente a la adoptada en 2006, sí piden que se considere de fondo la posibilidad de adoptar una que sea, incluso,"distinta a la solicitada en la demanda, sobre la base del no retroceso en materia de derechos".  

En la carta, los docentes señalan que la Corte debe avanzar en un modelo que se basa en las causales, a un modelo que se centre en los derechos de las mujeres.  

Lea también: Corte Constitucional debatirá tema del aborto el próximo lunes

"La Corte Constitucional ha instado al Congreso a legislar para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. En su más reciente pronunciamiento exhortó al Congreso legislar sobre el tema avanzando en la protección de los derechos fundamentales de las mujeres y buscando eliminar las barreras aún existentes para el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)”, dice la misiva. 

Los docentes advierten que Colombia no es el mismo país de hace 14 años cuando, a través de la sentencia C-355, se determinaron tres causales bajo las cuales se podía practicar el aborto. 

Le puede interesar: ONU pide despenalizar el aborto sin condiciones en Colombia

"Desde la Sentencia C-355 de 2006 hasta la fecha se han producido cambios sustanciales en los parámetros de control de constitucional (...) Órganos de tratados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) actualmente no solo exigen la despenalización del aborto bajo unas causales mínimas, sino que recomiendan una mayor liberalización e incluso derogación de las leyes que criminalizan el aborto", indican. 

Y advierten que el aborto no se va a despenalizar en el Congreso por lo que piden a la Corte que tome "las riendas" del asunto.

"En suma, a pesar de los esfuerzos por parte de la Corte Constitucional, por activar otras ramas del poder público, estos llamados han sido insuficientes para remediar la situación, o ignorados en el caso del Congreso, mientras las violaciones de derechos producidas por la falta de acceso a la IVE siguen afectando a las mujeres más vulnerables". 

La Corte Constitucional convocó a Sala Plena extraordinaria para este lunes, con el fin de intentar decidir sobre las dos demandas interpuesta por la abogada Natalia Bernal, quien pide penalizar el aborto hasta en las tres causales despenalizadas desde el 2006. Según el orden del día, la sesión iniciará sobre las 3:00 de la tarde.