Esta es la comunidad ubicada en la Alta Guajira
Esta es la comunidad ubicada en la Alta Guajira
Cortesía
3 Mayo 2023 10:57 AM

Dos niños wayúu murieron buscando agua en la Alta Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
En menos de una semana fallecieron tres nativos en busca de agua para calmar la sed.

La crisis en el departamento de La Guajira, sobre todo en las comunidades indígenas en temas de alimentación y agua potable continúa siendo una de las causas de las muertes de los infantes wayúu.

En una comunidad indígena ‘Marañamana’, sector de El Cardón en la Alta Guajira, en jurisdicción de Uribia, dos niños que respondían a los nombres de Deiver Ipuana Jusayu de 8 años y Víctor Ipuana Pushaina de 7 años, fallecieron ahogados cuando intentaban conseguir agua de un pozo artesanal.

Puede leer: Envían a prisión a sujetos que intentaron robar $1.500 millones en un carro de valores en Valledupar

La Organización indígena Nación Wayuu y la asociación Shipia Wayuu denunciaron el abandono del Estado colombiano ante el cumplimiento de la Sentencia T-302 donde la alta corte declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales frente a la protección especial de los derechos del agua, alimentación y salud para las comunidades indígenas de los municipios de Uribia, Maicao, Riohacha y Manaure.

Resaltando que el pasado fin de semana un joven wayuu identificado como José Augusto Prieto Jalaliyuu en la comunidad ‘Makukulaalu’ ubicada en Nazaret, en la Alta Guajira, murió sepultado por un alud de tierra presentado en un pozo artesanal del que trataba de sacar agua para saciar la sed de su familia. 

Le puede interesar: EPA restituyó 6 lotes que pretendían ser invadidos en la Ciénaga de la Virgen

“Presidente, como colombianos nos movilizamos por un cambio y en territorio wayuu aún no vemos el horizonte del cambio. Las mentiras de Catalina Velasco sobre las famosas soluciones al suministro de agua, es una fiel muestra que siguen fortaleciendo a los depredadores. La indolencia total de la ministra. Utiliza la sonrisa inocente de los niños wayuu para justificar el engaño al país. La misma Corte Constitucional pudo corroborar la magnitud de la tragedia humanitaria que viven las comunidades en territorio”, indicó Shipia Wayuu.