Venezolanos, en medio de cuarentena, viven bajo puente peatonal en Bogotá
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
1 Mar 2021 11:03 AM

Duque firmó decreto para dar vida al Estatuto de Protección al Migrante Venezolano

Katherine
Leal
@KT_Leal
Voces internacionales apoyan este estatuto.

El presidente Iván Duque firmó este lunes el decreto por medio del cual se crea el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos.

Esta es una iniciativa que ha sido reconocida por la comunidad internacional, al destacar que garantizará la atención humanitaria de las personas que huyen por la situación política, económica y social que afronta el vecino país. 

El decreto busca regularizar a por lo menos 1,8 millones de venezolanos, desde su implementación, hasta el 7 de agosto de 2022, y permitirá el tránsito de los migrantes venezolanos que se encuentran en el país, quienes tendrán un lapso de 10 años para adquirir una visa de residentes.   

Uno de los primeros fue el Papa Francisco, quien expresó: “Esto no lo hace un país muy rico, súper desarrollado. No, lo hace un país con muchos problemas de desarrollo, de pobreza, de paz y casi 70 años de guerrilla... Pero, incluso, con este problema, tuvo el valor de mirar a estos migrantes y hacer este Estatuto”, afirmó el Pontífice, quien manifestó, además: “¡Gracias a Colombia! ¡Gracias!”. 

También se pronunció el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien a través de una carta enviada al presidente Duque, el Mandatario estadounidense se refirió a esta decisión.  

Lea también: Migrantes venezolanos en Atlántico reclaman apoyo para poder regresar a su país

“También quiero aplaudir su decisión de proporcionar el estatus legal de protección temporal a los más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, que han llegado a Colombia para escapar de la violencia y el sufrimiento del régimen venezolano. Lo correcto no siempre es lo más políticamente conveniente, pero es el sello distintivo del verdadero liderazgo”. 

Por su parte, el secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, envió un mensaje en el que calificó como un “importante acto de solidaridad”.

En el documento, leído por la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Jessica Faieta, el secretario afirmó que el estatuto permitirá que “aproximadamente un tercio de los cinco millones de refugiados y migrantes venezolanos en la región puedan acceder a servicios y contribuir a la economía colombiana”. 

El alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, también se refirió a la medida señalando que "se trata del gesto humanitario más importante que se haya hecho en el continente desde 1984, cuando se expidió la Declaración de Cartagena para la Protección de los Refugiados de América Central, México y Panamá". 

Otro de los pronunciamientos sobre esta medida se dio, por parte del embajador de los Estados Unidos, Philip Goldberg, quien calificó como valiente la presentación del Estatuto.   

Le puede interesar: Migrantes venezolanos regresan a Colombia por trochas de La Guajira

“Presidente Duque, este día es un hito, es histórico para la región y el mundo. En nombre de Estados Unidos, aplaudo la decisión valiente de Colombia y de su Gobierno de ofrecer a los venezolanos un estatus de protección temporal, lo cual sienta un precedente”, manifestó y dijo: “Colombia se ha convertido en un líder mundial en el tratamiento de refugiados y migrantes”, en medio de una pandemia. 

Y también la embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, manifestó que la decisión es “solidaria, valiente y sin precedentes”. 

"Ofrecer un Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos regulares e irregulares en Colombia es una decisión humanitaria que va literalmente a mejorar la vida de más de un millón de personas. Me siento orgullosa y honrada de compartir este momento”, manifestó. 

Críticas

Sin embargo, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, se manifestó en contra de esta medida y la calificó de "payasería" al señalar que en Venezuela "hay seis millones de colombianos que tienen plenos derechos, y no necesitan de esas payaserías que hace Duque allá en Colombia a los venezolanos".  

 

Indicó que "Duque intenta con esa medida ganar afectos ante el nuevo gobierno de Estados Unidos, está buscando dinero (...) porque no es un secreto que tanto Duque como Uribe apostaron a Trump, y ahora, bueno, buscan reconectar con el nuevo gobierno". 

Fuente
Sistema Integrado de Información