22 Jul 2021 11:37 AM

Durante ola de calor se han incrementado apagones de luz en Montería

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Las fuertes temperaturas se extenderán hasta el mes de agosto.

En los últimos tres días las altas temperaturas superan los 36 grados centígrados en el departamento de Córdoba, lo que ocasiona el desespero entre las personas y un aumento en el consumo de agua para contrarrestar la deshidratación.

 En la Corporación Ambiental de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) informaron que el fuerte calor en Montería y el departamento de Córdoba se extenderá hasta el mes de agosto.

Lea aquí: Investigan causas de incendio en playa de Puerto Colombia (Atlántico)

Explicaron que las altas e insoportables temperaturas que se evidencian en ciudades de la Región Caribe como Montería son producto del denominado veranillo de San Juan.

En medio de las altas temperaturas que se han registrado se han presentado interrupciones en el servicio de energía por parte del operador Afinia, generando molestias.        

Al respecto, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, dijo que ante el inconformismo de la ciudadanía por cuenta de estos apagones solicitó reunión urgente con las directivas de la mencionada empresa.

“Sostendré reunión con la Gerente General Afinia, Liliana Ruiz,  y la Gerente territorial Liliana Barrios, para tratar todos los temas relacionados con la operación del servicio en Córdoba. Expondré inquietudes recopiladas, elevaré interrogantes y supervisaremos avances”, dijo el gobernador.

Entre tanto, la gerente (e) de Afinia en Córdoba Norte, Liliana Barrios, explicó que debido a la gran demanda de energía como consecuencia de las altas temperaturas, la noche de ayer el circuito Montería 6, que suministra energía a una parte del norte de la capital cordobesa y la zona ubicada en la vía al corregimiento El Sabanal, presentó dos interrupciones por poco tiempo.

“Para minimizar estas eventualidades estamos realizando trabajos de balance de cargas y normalización del circuito, acciones que nos permitirán ofrecer a los clientes de esta zona de Montería un servicio más estable”, manifestó.

Sobre los eventos ocurridos la noche del martes, 20 de julio,  explicó que en el circuito Montería 6 se presentó una avería ocasionada por el contacto de las redes de energía con líneas de fibra óptica, la cual fue superada.

“Durante las labores de restablecimiento del servicio, algunos usuarios percibieron varias interrupciones por las maniobras que tuvimos que realizar en el sistema con el propósito de superar este daño”, explicó.

Recomendaciones  frente a ola de calor  

• Evitar permanecer por tiempo prolongado bajo los rayos del sol.

• Usar sombreros o sombrillas y mantenerse en lugares frescos.

• Usar ropa ligera y de colores claros.

• Aumentar el consumo de líquidos durante la exposición a los rayos solares.

• Evitar la exposición al sol por períodos prolongados, especialmente de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., que es cuando el calor alcanza sus niveles más altos.

• Evitar exponer a bebés y niños a los rayos directos del sol.

• Aprovechar la sombra de los árboles en las zonas verdes.

• Usar bloqueador solar en la medida de lo posible.

Fuente
Sistema Integrado de Información