Efemérides en Alerta Caribe
Efemérides en Alerta Caribe
Cortesía
9 Abr 2024 06:15 AM

Efemérides 9 de abril, ¿Qué pasó un día como hoy en Colombia y el mundo?

Andrea Melissa
Ascanio De Oro
Alerta Caribe le entrega algunos de los hechos más importantes en la historia de Colombia y el mundo.

Es el nonagésimo noveno día del año en el calendario gregoriano y el numero 100 en los años bisiestos, lo que quiere decir que quedan 266 días para finalizar el año.

¿Qué se celebra?

Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Acontecimientos:

1667: en París se abre la primera exhibición pública de arte.

1828: en Colombia, se inicia la Convención de Ocaña con el objetivo de reformar la Constitución de Cúcuta y resolver los problemas en la república.  Específicamente entre el 9 de abril y el 11 de junio de 1828, tuvo lugar en la ciudad de Ocaña la Convención constituyente cuyo objeto fue la reforma de la Constitución expedida en Cúcuta en 1821. Los antecedentes de esta Constituyente, nos remontan a la ocurrencia del Congreso de Angostura, instalado el 15 de febrero de 1819, donde el predominio del sector militarista boliviano era evidente.

Lea aquí: Conozca la rotación del pico y placa en Cartagena este martes, 9 de abril

1867: los Estados Unidos ratifican el tratado con Rusia por el cual se le cede el territorio de Alaska.

1948: en Bogotá (Colombia) es asesinado el político liberal y candidato a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán, hecho que desata la revuelta conocida como El Bogotazo. Ante esto, los liberales se tomaron varias emisoras de Bogotá exigiendo la cabeza del presidente conservador Mariano Ospina Pérez, tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

1948: en Bogotá (Colombia) inicia sus operaciones RCN Radio, esto después de los trágicos hechos del 9 de abril de 1948, cuando la radio tuvo un profundo reordenamiento en materia de contenidos, infraestructura y manejo. A partir de esa fecha se fijaron por parte del gobierno estrictas normas de autocensura y de control, que incluso llevaron al cierre de varias emisoras. RCN fue el protagonista y actor de un cambio. Luego se introdujeron las transmisiones deportivas con la vuelta a Colombia en bicicleta y los partidos del campeonato profesional de fútbol.

2013: en Colombia se conmemora el primer Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado, esta fecha busca que las personas reflexionen acerca de las causas y consecuencias del conflicto armado en el país.

Lea aquí: Policía Nacional captura a "El Criquera" por violación sexual violenta y hurto agravado